_
_
_
_

El Ayuntamiento mantendrá su política, a pesar del resultado del referéndum sobre el tráfico

PEDRO MONTOLIÚ El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid no tiene intención de variar su política de circulación, a pesar del resultado del referéndum realizado por Izquierda Unida. Un total de 144.855 madrileños, de 151.476 votos válidos, votaron a favor de restringir el uso del vehículo privado y potenciar el transporte público. El alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, aseguró que su equipo trabaja ya en la mejora del transporte público y que, en consonancia con una encuesta municipal, construirá más pasos subterráneos y aparcamientos, medida que la Plataforma Pro Referéndum pide paralizar.

Francisco Herrera, por IU; Francisco Naranjo, por CC OO; Ramón Fernández, por Aedenat, y Jaime Pastor, por la Liga Comunista Revolucionaria, todos ellos de la Plataforma Pro Referéndum, presentaron ayer los resultados definitivos de la consulta realizada el viernes y el sábado pasados. Una vez eliminadas todas aquellas papeletas que podían tener algún problema, se consideran válidas 151.476. De ellas, 144.855 apoyan la opción de restringir el uso del automóvil y sólo 3.128 se mostraron partidarias de dejar las cosas como están. El resto fueron abstenciones o nulos.Asimismo, 131.280 de los 148.376 que respondieron sobre la necesidad o no de que el Ayuntamiento realice oficialmente un referéndum, se mostraron partidarios de hacerlo.

"Según estos datos", aseguró Herrera, "9 de cada 10 ciudadanos de Madrid son partidarios de restringir el uso del vehículo y de convocar el referéndum, porcentajes que van en la misma línea de los obtenidos en el sondeo realizado por el Instituto Demoscopia para EL PAÍS, lo cual significa que existe una poderosa tendencia en este sentido".

Los miembros de la Plataforma Pro Referéndum aseguraron que la consulta realizada será seguida de otras iniciativas. La próxima semana el grupo municipal de IU presentará una proposición al pleno para que se convoque un referéndum oficial. Esta solicitud será realizada también a través del Registro General del Ayuntamiento, avalada por las 131.280 firmas de quienes apoyan esta iniciativa.

"En cualquier país en que está regulada este tipo de consulta, este número bastaría. Aquí no, porque es una gracia del que gobierna, pero estoy seguro de que un referéndum de este tipo contaría con una participación superior a cualquier consulta electoral realizada desde l979", dijo el portavoz de IU, cuyo grupo pedirá en el Parlamento que se realice un informe sobre tráfico. Herrera emplazó al equipo de gobierno municipal a cambiar antes de dos meses su actual política.

Rodríguez Sahagún aseguró que con la actual política del Ayuntamiento el transporte público se verá potenciado y recordó la inversión de 6.900 millones en compra de autobuses prevista para este año. "En la encuesta que realizó el Ayuntamiento los madrileños apoyaron la construcción de pasos subterráneos y de aparcamientos, la potenciación del transporte público y el mayor rigor en las sanciones. En esa línea va a ir el equipo municipal".

"Sobre la convocatoria de un referéndum, sólo puedo decir que estas consultas son mecanismos excepcionales para cuestiones que deben ser contestadas sencillamente. Temas como el tráfico son muy complejos y precisan grandes encuestas", aseguró el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_