Julio Anguita propone una movilización popular contra la cúpula del PSOE
El secretario general del PCE, Julio Anguita, manifestó ayer que iba a responder al PSOE con una ofensiva consistente en "movilizar a las bases, a los pueblos y a los barrios" a la par que pidió el entendimiento con la militancia socialista, dadas las discrepancias existentes entre su coalición y la cúpula del PSOE. Anguita, en un mitin celebrado ayer en Madrid, puso de relieve las contradicciones de los socialistas, que, según el dirigente comunista, están representadas por Nicolás Redondo y García Damborenea.El secretario general del PCE atribuyó a razones de política interior italiana la entrevista de Achille Occhetto con Felipe González, así como la participación del secretario general de los comunistas italianos en el acto de presentación de la revista promovida por el PSOE El Socialismo en el Futuro. Para el dirigente comunista, el discurso de Felipe González y el de Achille Occhetto es muy diferente, porque el del segundo es radical y el del primero un discurso "tramposo y lleno de palabrería, sin contenido", según informa Europa Press.
La visita de Occhetto
El líder del PCE señaló que las relaciones entre socialistas y comunistas en Italia son "a muerte, por lo que Occhetto hace bien en venir a España para pedir ayuda para entrar en la Internacional Socialista". Anguita, quien planteó como hipótesis la entrada de Izquierda Unida en la Internacional Socialista, dijo que podía hacerse por imagen, posibilidad de rechazo o por convencimiento. En este último caso dijo que la puerta la tendría que abrir el PSOE, porque tiene el derecho de veto, y se preguntó: "¿Nos darán el permiso? ¿A cambio de qué?".
En cuanto a la "casa común europea", Anguita manifestó que "es un discurso retórico para incautos que se dejan impresionar por lo que aparece en los medios de comunicación", y se preguntó quién va a habitarla. A su juicio, cuando el PSOE se plantea ese tema en relación con España, lo que pretende es devorar lo que surge por su izquierda.
El líder comunista, que se refirió al PSOE como el "partido gobernante", retó a los socialistas a discutir con un programa encima de la mesa y señaló que ante la imposibilidad de entendimiento con la cúpula del PSOE, "tendrá que hacerse con los militantes y los votantes". En su opinión, el PCE era contemplado como un "apéndice rojo del partido gobernante", pero IU rompió con el "juntos podemos" porque afirmó su diferencia. Para Anguita, "es esto lo que ha provocado el bombardeo de los socialistas, que no obstante es aguantado bien por IU".
Por su parte, Alonso Puerta, del PASOC, manifestó que la Internacional Socialista se convierte en muchas ocasiones en una multinacional socialista "que da patentes, de corso para gobernar". El líder del PASOC negó que haya ninguna división en Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.