Adiós a las vallas
Javier Moracho cerró ayer en Madrid una larga carrera deportiva

El trabajo como metáfora. Javier Moracho cerró ayer una larga vida deportiva como especialista en una prueba de obstáculos, cada uno de los cuales exige destreza, ritmo y paso firme. El éxito depende del talento, pero también de la técnica y la dedicación, y muchas veces de la suerte. En el caso de Moracho, su especialidad refleja los rasgos principales de una carrera difícil y siempre satisfactoria.Moracho ha sido un vallista en un país sin tradición en las vallas. Su origen no es urbano, aspecto que aún ayuda menos a explicar su elección. Se espera de los vallistas que surjan de un algodonal sureño, de algún arrabal o, por la parte contra ría, de algún colegio exquisito De Monzón (Huesca) podría aguardarse un sucesor de Mariano Haro, según estaban las cosas a principios de los 70.
Sobre Moracho recayó el peso de iniciar una tradición en una especialidad casi desconocida en España. Quizá ése ha sido el mayor mérito de Moracho, un atleta consistente, cuya vida deportiva explica el traslado del atletismo español desde su deprimida posición en los años 70 a la ebullición actual.
Su aparición coincidió con el nacimiento de la denominada generación del 57. Este grupo colocó al atletismo español en un posición notable en el momento del gran cambio de este deporte en la década de los 80.En este sentido, la trayectoria de Moracho es definitiva. Se inició bajo el imperio del amateurismo como un vallista de salida explosiva y buena técnica. A los 23 años fue finalista en los Juegos de Moscú. Se enroló después en una universidad estadounidense con la intención de convertirse en la gran esperanza blanca de las vallas, y regresó decepcionado, pero muy bien relacionado con los atletas.
Esta faceta de las relaciones públicas y su sentido de la profesionalidad le han permitido orientar los años finales de su carrera. Desde hace algún tiempo trabaja en Unipublic, empresa española de organización de eventos deportivos. Moracho ha sabido, por tanto, comprender el nuevo destino del atletismo, un dato que explica su intuición y su habilidad. Como en la pista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































