El paro disminuyó sólo en 2.662 personas el mes pasado y afecta al 16,35% de la población activa
El descenso del paro registrado en las oficinas de empleo del Inem durante el mes pasado es el más bajo de los últimos cuatro años. El número de parados disminuyó en febrero en 2.662 personas, mientras que en el mismo mes de 1989 el descenso del paro fue de 32.234 personas. El aumento del paro en enero y la ligera reducción del mismo durante el mes pasado muestran una ruptura en el ritmo de descenso del desempleo que se venía produciendo desde 1987. Al cierre del mes pasado, el paro afectaba a 2.441.687 personas, lo que equivale al 16,35% de la población activa.
Las oficinas de empleo del Inem registraron en febrero 2.662 parados menos que el mes anterior, un mes atípico pues registró un aumento del desempleo de casi 18.000 personas. En lo que va de año, pues, las cifras de paro registrado muestran una evolución radicalmente distinta a la de los tres años anteriores, en los que el desempleo fue reduciéndose paulatinamente.Los 2.441.687 parados, según los datos del Inem, se acercan a los datos de agosto del pasado año (con 2.454.600 parados), lo que supone una marcha atrás en el ritmo de recuperación del empleo de casi un semestre. Este parón en el descenso del desempleo es, según las centrales sindicales mayoritarias, el resultado más claro de las medidas de enfriamiento de la Economía adoptadas por el Gobierno. El Ministro de Trabajo, por su parte, ha aceptado de antemano que este año se creará un menor número de puestos de trabajo aunque sí esperaba que continuase descendiendo el desempleo.
La tasa de paro, un 16,35% de la población activa, es, sin embargo, inferior a la de septiembre de 1983, según un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Trabajo. El descenso del paro durante los últimos 12 meses ha sido de 298.735 personas, a pesar del mal comportamiento de los dos meses de este ejercicio.
El descenso global del paro registrado queda desglosado en una reducción efectiva del desempleo en ocho comunidades autónomas y un aumento del mismo en las nueve restantes. El mayor aumento del paro se ha producido en Valencia, donde 3.106 personas más han pasado a engrosar las cifras del desempleo. En el lado opuesto es Andalucía la comunidad con mayor descenso del paro, al caer éste en 5.454 personas.
Con todo, Andalucía es, tras Extremadura, la comunidad con una tasa de paro superior al 24% de la población activa.
Por sectores de actividad, el desempleo cayó en la construcción (6.040 parados menos) y en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior (1.912 parados menos). Los restantes sectores soportan una elevación del desempleo que es especialmente acusada en el sector servicios, donde el aumento del paro afecta a 4.591 trabajadores. El aumento del desempleo en agricultura y servicios es de 402 y 297 trabajadores.
Los sindicatos denuncian que la desproporción entre el paro registrado y el número de contratos firmados refleja la precarización del mercado de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.