_
_
_
_
_

Indurain recupera el liderato de la Paris-Niza

El español Miguel Induráin (Banesto) recuperó ayer el liderato en la prueba París-Niza, tras alcanzar la cumbre del Mont Faron en solitario, a 35 segundos sobre el segundo clasificado, el francés Laurent Fignon, y 1.02 sobre Stephen Roche -décimo en la etapa que encabezaba hasta ayer la clasificación general. La victoria de Induráin llegó en el lugar que acostumbra a dictar el vencedor final de la prueba. El Mont Faron es una pared situada sobre la rada de Toulon, ciudad en la que terminaba esta etapa de 179 kilómetros iniciada en Marsella.

El equipo Banesto decidió endurecer la carrera desde el prirner momento. La consigna general era colocar a Roche en una sitiaación crítica, desgastado y sin poder de recuperación en la subida final, de tan sólo cinco kilómetros, pero muy sínuosa y dura. La estrategia del Banesto fue implacable en una etapa que concluyó con Perico Delgado en la 74ª posición, a 4.40, y Greg Lemond en la 106ª, a más de siete minutos de Induráin. En el inicio de la escalada el paquete estaba absolutamente fracturado, dispuesto para que los grandes favoritos de la carrera se jugaran la victoria sin apenas ayuda de los gregarios. Roche perdió contacto en las primeras curvas de la subida, después de que el italiano Moreno Argentin, ex campeón del mundo, probara fortuna con un ataque a seis kilómetros de la llegada.La ascensión de Induráin fue magnífica, más aún por las características morfológicas de un ciclista de gran potencia, pero aparentemente limitado por un cuerpo de rodador que supera el 1,85 de altura. En el último tramo de la escalada se observó que la pugna por el triunfo quedaba para el español y, para Laurent Fignon.

"Traté de seguir a Induráin cuando atacó, pero me maté. Cuando vi que estaba tan fuerte, decidí mantener mi marcha y salvar lo que podía, dijo Fignon a la llegada. La dureza del ataque: de Induráin se advirtió en el margen de tiempo que ganó en cada uno de los tres kilómetros finales. A dos kilómetros de la meta, su diferencia con respecto a Laurent Fignon era de 14 segundos; a un kilómetro, 25 segundos; en la meta, 35. La progresión fue perfecta. Diez segundos por kilómetro, una renta que habla de la extraordinaria clase de Induráin, puesto que las condiciones del puerto, muy exigente, pero de corto recorrido, sólo permite obtener estas diferencias a los corredores de gran potencia.

Roche manifestó que había llegado muy cansado al pie de la montaña. "Esperaba un día tranquilo, pero fui atacado por todas partes. Estaba muy cansado cuando llegamos al Mont Faron. Tuve que tomarme la subida con tranquilidad. Pero todavía no está acabada la carrera", declaró. El margen obtenido por Induráin le coloca en una posición buena, pero no cómoda, para repetir su victoria en esta carrera, una de las más prestigiosas del calendario europeo. Induráin tiene una ventaja de 15 segundos sobre Roche y 19 sobre Fignon. El triunfo final se dilucidará presumiblemente mañana en la última etapa, que se disputará en una escalada contra el reloj en el alto de Eze.

Tres aspirantes

Fignon declaró al final de la etapa que sólo él, Induráin y Roche cuentan para lograr el triunfo en esta carrera. Aunque Induráin es un contrarrelojista sobresaliente en casi todos los terrenos, la amenaza de Roche será temible. Todos los especialistas han comenzado a echar cuentas sobre las posibilidades de estos dos ciclistas. Los datos comparativos otorgan una ligera ventaja al irlandés, que parece muy recuperado después de dos temporadas desastrosas. Roche consiguió el pasado año en esta misma etapa una diferencia de 32 segundos sobre el corredor español.Clasificaciones. Etapa. 1. Induráin, 4.03.24 horas, a una media de 40,427 kilómetros por hora. 2. Fignon, a 35 segundos. 3. Eric Boyer, a 48. 4. Moreno Argentin, a 53. S. Kva1ssoll, a 57. 6. Miguel Ángel Martínez, a 1.02. 7. Jalabert, a 1.02. S. Volpi, a 1.02. 9. Pascal Simon, a 1.02. 10. Roche, a 1.02. General. 1. Miguel Induráin, 21.41.15 horas. 2. Roche, a 15 segundos. 3. Fignon, a 19. 4. Pascal Simon, 1.06 minutos. S. Eric Boyer, a 1.06. 6. Leblanc, a 1. 10. 7. Kva1ssoll, a 1.24. S. Miguel Ángel Martínez, a 1.32. 9. Argentin, a 1.36. 10. Jalabert, a 1.40.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_