_
_
_
_

Agentes municipales pidieron en 1985 la quema de las 'listas negras'

Los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid exigieron en 1985 la destrucción de las denominadas listas negras, que eran los archivos confidenciales sobre las actividades sindicales de los agentes más destacados, según informó ayer la Unión Sindical de Policía Municipal-UGT.José Cano, dirigente de UGT, ha manifestado que todos los sindicatos pidieron la quema de los expedientes confidenciales y que los agentes pudieran conocer el contenido de sus fichas. "Tras el acuerdo suscrito con el entonces concejal de Seguridad, Emilio García Horcajo, y con el director de servicios de la Policía Municipal, José Ramón García Menéndez, estábamos convencidos de que los archivos habían sido quemados". UGT ignoraba la existencia de un segundo archivo (circunstancia revelada ayer por EL PAÍS) en el que hay fichas sobre asuntos tan dispares como la vida amorosa de una policía y las presuntas relaciones de un agente con ETA.

Cano aseguró que muchos de los expedientes descubiertos en los archivos confidenciales pertenecen a militantes de UGT y añadió que estas listas negras fueron confeccionadas por chivatos y pelotas del ex inspector jefe de la Policía Municipal Francisco Javier Lobo. Los ugestistas han convocado para mañana una concentración ante el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_