El Partido Popular prepara su estrategia para captar el centro
La renovación de los órganos directivos del Partido Popular (PP) y la confirmación de su estrategia para "lograr los espacios del centro" son los ejes de las dos ponencias básicas que se presentarán en el 10º Congreso Nacional del PP en Sevilla los próximos días 31 de marzo y 1 de abril.El lema del 10º Congreso, Centrados con la libertad, hace referencia explícita, según el coordinador de la ponencia de estrategia política y secretario general del PP, Francisco Alvárez Cascos, a los avances estratégicos del partido en los próximos años. Si bien el secretario general del PP afirmó que no habría modificaciones en la línea ideológica del partido, tal y como quedó ratificada en el anterior congreso nacional, sí anunció la consolidación de la estrategia del PP de abarcar el espacio del centro para ampliar su espectro social, ya consolidado por la derecha. Según Álvarez Cascos, esta circunstancia está propiciada por el abandono de ese espacio sociológico por parte de otras fuerzas políticas que, afirma, "se han situado en una posición de dependencia con el PSOU, convirtiéndose en "partido percha" del partido del Gobierno.
Estructura transparente
En la ponencia estatutaria, dirigida por el secretario general adjunto, Federico Trillo, se recoge, por primera vez, la creación de la figura del presidente fundador del partido para funciones honoríficas y de representación. Estas atribuciones podrán ampliarse, dada la existencia de una cláusula que permite al comité ejecutivo y al presidente nacional encomendarle otras tareas concretas que, según afirmó Trillo, no estarán en la línea política ejecutiva.
La ponencia contempla, además, la progresiva regionalización del partido en las distintas comunidades autónomas, de manera que se facilite cierta autonomía a las instancias regionales, salvo en lo que se refiere al status del militante y a las competencias electorales y disciplinarias.
Para completar la llamada refundación del PP se establece una nueva estructura orgánica ("transparente, clara y aligerada", según Trillo) con cuatro niveles, encabezados por el presidente nacional del partido y una secretaría general. A continuación se sitúan en el organigrama dos vicesecretarios, en lugar de los tres secretarios generales adjuntos que hay en la actualidad.
Estos vicesecretarios tendrán un puesto más dinámico y podrán ser utilizados como líberos para la coordinación de las nuevas áreas, que compondrán el cuarto nivel: área de organización, de programación, área electoral y relaciones exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.