_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El 90% de los recursos económicos del PSOE procede del Estado, según un informe interno

El PSOE se financia este año con 140 millones de pesetas de sus militantes y más de 3.500 millones del conjunto de los contribuyentes, según un informe presentado al comité federal, máximo órgano entre congresos, en una reunión a puerta cerrada celebrada en diciembre. De acuerdo con esos datos, la dirección del PSOE depende del Estado para cubrir más del 90% de sus necesidades financieras, a lo cual se suman cantidades procedentes de cuotas de militantes y del impuesto a los cargos públicos. Ese informe interno no contiene detalles sobre la deuda electoral, que al parecer se sitúa ahora entre los 4.500 y los 5.000 millones.

El PSOE es el partido con mayor infraestructura: unas 4.000 oficinas, denominadas casas del pueblo por mor de la tradición, algunas en propiedad y otras alquiladas. La mayoría de ellas son locales modestos, y en gran parte están atendidos por personal retribuido escasamente o que trabaja de forma gratuita, no obstante lo cual es obvio que se necesitan recursos considerables. A lo cual se suma el enorme despliegue de medios económicos utilizados para las campañas electorales, que se llevan la parte del león.Una de las fuentes menos conocidas de la financiación socialista es el Parlamento Europeo. Los 27 europarlamentarios del PSOE han firmado la renuncia a percibir los gastos de asistencia que abona dicha Cámara -470.000 pesetas mensuales por eurodiputado- en favor de una compañía que reúne el dinero de todos ellos. También ceden a la misma las 160.000 pesetas que el Parlamento europeo paga por cada viaje: como el billete aéreo Madrid-Bruselas vale la mitad, sobra dinero en cada uno de los cuarenta desplazamientos anuales, todo lo cual se aplica a la financiación del partido.

Poco dinero de militantes

El conjunto de la militancia es una fuente pequeña de financiación, y nada indica que eso vaya a cambiar.

El PSOE ha experimentado un gran crecimiento en la etapa democrática: contaba con menos de 9.000 afiliados en el 272 congreso (1976), celebrado en vísperas de su legalización, que se incrementaron hasta 100.000 en el momento del acceso al poder, a finales de 1982. Actualmente dice sobrepasar los 200.000, número sin duda importante en relación con sus modestos orígenes, pero todavía muy bajo respecto de otros partidos socialistas europeos. Es harto improbable, por lo tanto, que las cuotas de los afiliados se conviertan algún día en un capítulo importante de los ingresos.

Las explicaciones facilitadas a los miembros del Comité Federal del PSOE no incluyen detalles sobre el modo de financiación de la deuda, generada principalmente en las campañas electorales. Hace dos años, el endeudamiento reconocido por dicho partido era de 6.000 millones. La reducción del mismo, hasta algo menos de 5.000 millones, ha sido el producto de un programa de saneamiento, puesto en marcha a partir del 312 Congreso.

Así se desprende de los documentos elaborados por otro órgano del PSOE, denominado Comisión Revisora de Cuentas, que realiza una especie de auditoría interna. En sus reuniones de los días 13 y 14 de diciembre pasado, esa Comisión recomendaba "culminar la iniciativa tomada por la secretaría de Administración y Finanzas de abordar la reducción de la deuda según el criterio establecido por la misma".

Dinero para elecciones

En uno de los puntos de ese documento, la Comisión Revisora de Cuentas aseveraba que las elecciones europeas y generales de 1989 fueron financiadas, "por primera vez" (sic] "con las subvenciones estatales y los recursos ordinarios de gestión, sin aumento del endeudamiento".

El presupuesto de ingresos del PSOE para 1990 es el siguiente: 3.121 millones por subvenciones regulares del Estado, 460 millones por subvenciones parlamentarias; otros 120 millones como aportación de sus cargos públicos y 140 millones por cuotas de militantes. Se incluyen también pequeñas cantidades de otros recursos, pero el informe no precisa su naturaleza. Los gastos previstos son inferiores a los ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_