Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gil ficha a Peiró como nuevo técnico rojiblanco

El Atlético de Madrid contrató ayer como nuevo entrenador a Joaquín Peiró, de 54 años, que el pasado domingo estuvo a punto de ser destituido por su anterior equipo, el Figueres, de Segunda A. Peiró, que perteneció 20 años al Atlético como jugador y técnico, salvó su cargo al ganar su equipo frente al Español (0-1). El sustituto de Javier Clemente en el Atlético llegará hoy a Madrid para negociar el contrato con su presidente, Jesús Gil. Tanto el presidente como su nuevo técnico no han aclarado si Peiró firmará hasta el final de esta temporada o si en el contrato se incluye la próxima.

Gil llamó a Peiró el pasado martes, después de destituir a Clemente, según informa desde Figueres. Su respuesta fue que negociase con Emilio Bach, presidente del Figueres, club con el que tiene contrato hasta el 30 de junio, prorrogado automáticamente de forma verbal por una temporada más si el equipo juega la promoción de ascenso a Primera División. Bach no puso reparo alguno a la marcha de Peiró, discutido y criticado por la afición del Figueres hasta el punto de que el triunfo del equipo, el pasado domingo, en el campo del Español, le salvó de la destitución.Según el acuerdo entre los dos presidentes, el Atlético Jugará un partido con todas sus primeras figuras el próximo mes de agosto en Figueres, frente al equipo local, cuya recaudación se estima en unos 10 millones. Al mismo tiempo, el Figueres tendrá opción para fichar a aquellos jugadores que descarte el Atlético.

El fichaje de Peiró sorprendió en fuera de juego y dejó en mal lugar al comodín más manejable de Gil, Antonio Briones, coordinador general de las secciones inferiores del Atlético y que ayer dirigió el entrenamiento de la primera plantilla.

El regreso a casa

Briones, que por cuarta vez realiza esa función con Gil, anunció a los periodistas en el campo del Vicente Calderón: "La comisión deportiva del club, de la que formo parte por mis cargos en el club, junto con otras personas de los que no voy a decir sus nombres, nos reuniremos un día de estos para estudiar el sustituto de Clemente y tratar este asunto con Gil".Briones iba a decir que no tenía nombres de sustitutos cuando le interrumpió Fernando Abad, gerente deportivo del Atlético, para anunciar a los periodistas: "El presidente me ha llamado para anunciarnos que el nuevo entrenador del equipo es Joaquín Peiró. Mañana [por hoy] estará en Madrid para firmar su contrato y desconozco si el domingo se podrá sentar ya en el banquillo del equipo".

Gil ha contratado como entrenador a uno de los técnicos de la casa -es uno de los ex jugadores más destacados del club- que fue desechado por la anterior junta directiva. Peiró entrenaba al equipo filial, el Atlético Madrileño, del que fue despedido temporadas después de que le ascendiera a Segunda División. Peiró entonces se vio obligado a abandonar al Atlético de Madrid para entrenar al Granada, de Segunda B, en el que permaneció dos años y medio hasta que, mediada la pasada temporada, se hizo cargo del Figueres. Gil aseguró ayer: "Peiró es el entrenador adecuado para dirigir al equipo en estos momentos".

"Han tardado mucho en venir a buscarme", comentó ayer Peiró en Figueres, "pero merece la pena regresar a la casa en la que he pasado 20 años como jugador y técnico. Cuando menos lo esperaba, alguien se ha acordado de mí. Se lo agradezco. Voy a intentar conseguir en el Atlético lo que he soñado muchas veces".

Peiró fue jugador del Atletico durante 17 años, hasta 1983, en que fichó por el Inter de Milán para pasar después al Torino, con cuyo equipo se retiró. A su regreso a Madrid fue cuatro años ayudante del entrenador del primer equipo del Atlético, Juan Carlos Lorenzo, y, los tres siguientes, preparó al Atlético Madrileño.

Javier Clemente se despidió ayer de los jugadores del Atlético de Madrid antes de iniciar su entrenamiento con su sustituto provisional, Antonio Briones. "He dado las gracias a todos los jugadores por su comportamiento", dijo Clemente. "En algunos jugadores he visto tristeza, pero, en otros, pudo haber alegría, aunque no la exteriorizaron. He mencionado expresamente a Juan Carlos, Torrecilla y al portero Mejías, que no han jugado un minuto conmigo. Les he agradecido su comportamiento y esfuerzo, y espero que comprendan por qué no me han gustado deportivamente".

Clemente indicó que se hará socio del Atlético, "pero del barato, de los de la artillería de los fondos, con los del Frente Atlético, con los que mejor me entendí".

El técnico destituido insistió en que el Atlético es el club del que más cansado ha salido y en el que menos tiempo ha permanecido: siete meses. También señaló que tenía ya perfilado el equipo para la próxima temporada, con la contratación de tres o cuatro jugadores.

Los jugadores no quisieron hablar de la marcha de Clemente y aceptaron que el capitán, el portugués Futre, decidiera hablar en nombre de todos ellos de forma protocolaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 1990

Más información

  • El entrenador estuvo a punto de ser destituido la pasada jornada en el Figueres, de Segunda A