Banesto consigue plusvalías de 3.000 millones por el 30% del Catalá de Crédit
El Banco Español de Crédito (Banesto) ha obtenido una plusvalía cercana a los 3.000 millones de pesetas por la venta del 30% del Banco Catalá de Crédit -una entidad bancaria que con una red de 105 oficinas afronta el negocio bancario en el mercado catalán- a la sociedad del mercado de valores Benito y Monjardín.
La sociedad de Valores Benito y Monjardín compró este porcentaje del capital en una operación que permitió contabilizar las plusvalías obtenidas por Banesto en el ejercicio perteneciente a 1989.El capital social de la entidad es de 10.500 millones de pesetas. La operación de venta del 30% fue en torno al 200% del nominal, lo que supuso unos 6.000 millones de pesetas, es decir una plusvalía de 3.000 millones para la entidad que preside Mario Conde.
La operación se ha diseñado en dos fases. En una primera fase Benito y Monjardín ha adquirido el 30% del banco por una cantidad cercana a los 6.000 millones de pesetas totalmente desembolsados. La sociedad de bolsa se ha quedado el 12% de este paquete, y el resto se lo ha colocado a clientes suyos en pequeños paquetes que en ningún caso superan el 3%. En una segunda fase, y dependiendo de cómo se encuentre el mercado bursátil, se lanzará a bolsa este 30% y todos los suscriptores de acciones actuales tienen el compromiso de ponerlas en el mercado.
Fuentes de la firma de bolsa han señalado que ellos efectuaron una operación similar anteriormente con Radiotrónica, otra sociedad controlada por Banesto.
El Banco Catalá de Crédit obtuvo el pasado año unos beneficios de 521 millones de pesetas con un volumen de acreedores de 101.773 millones de pesetas. La inversión crediticia al finalizar 1989 era de 69.178 millones de pesetas y su cartera de valores cuenta con un total de 8.473 millones de pesetas. Para el presente año la entidad catalana prevé superar los 1.500 millones de pesetas de beneficio. El banco centra su estrategia de futuro en el servicio a la pequeña y mediana empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.