_
_
_
_

El plan de preparación olímpica reduce a menos de 400 el número de deportistas

Alrededor de 370 deportistas serán los beneficiados este año del programa de preparación olímpica ADO 92, la cifra más baja de las tres temporadas que lleva de vida el plan. Con respecto a la anterior, que tuvo cerca de 500, la reducción es de un 25%, unos 120. El programa se encuentra perfilado, aunque aún no se han aprobado los planes de cinco de las 27 federaciones incluidas. Entre ellas está el tenis, cuyo patrocinador quiere invertir el máximo de publicidad en las figuras, aunque luego fracasen, como sucedió en 1989 con Emilio Sánchez Vicario.

ADO continúa la reducción drástica de atletas -que seguirá hasta 1992-, fundamentalmente porque cifras tan altas como los 850 iniciales de 1988 nunca podrían resistir las exigencias de ser finalistas en Barcelona 92. La mejoría de nivel, según sus dirigentes, es para sentirse optimistas, pero no esperan milagros, ya que el plan se inició tarde y en cuatro años es imposible formar una generación de figuras. En el aspecto positivo, el ADO valora el conocimiento público del plan, y la rentabilidad de las empresas que han invertido publicitariamente en TVE.Manuel Pereira, primer campeón mundial español de esgrima, que logró el título de espada en 1989, dijo hace 10 días, por ejemplo: "Los verdaderos resultados de esta modalidad se verán en 1996 o incluso más adelante".

En todo caso, el plan ADO sí ha servido para concienciar cada vez más a las federaciones sobre los criterios de calidad. Ya no se han repetido los desastres iniciales de aquellas que no entendían el espíritu del programa. ADO tiene este año más de 2.800 millones de presupuesto y dedica el 60%, 1.700, para ayudas. El atletismo sigue siendo, con gran diferencia, el que recibe más dinero.

Precisamente uno de los contenciosos ya antiguos, el empeño de la presidenta de gimnasia, Carmen Algora, de preferir la cantidad a la calidad, es lo que ha impedido la aprobación del programa de la gimnasia masculina. Con la hípica aún se perfilan detalles a causa de la peste equina; el tenis de mesa, aparte de problemas de calidad, debe ajustar su proyecto, y en hockey hierba se ha atrasado por la participación en la Copa del Mundo.

En tenis, Bimbo, su patrocinador, quiere dedicar el dinero a los jugadores, como único vehículo publicitario. Por ello queda por ajustar su distribución, que seguirá así en la alta línea de 1989 en la que Emilio Sánchez, pese a su mala temporada, cobró seis millones de pesetas, máxima beca de ADO. Arantxa Sánchez, por sus éxitos, y Conchita Martínez, subirán las suyas, de cuatro y 3,5, respectivamente.

Los tres hermanos pobres

El voleibol, la lucha y el tenis de mesa, aunque la mayoría de deportes tampoco alcancen unos niveles sobresalientes, siguen siendo claramente las tres hermanas pobres del programa ADO. No han sufrido el suspenso definitivo, como el badminton, pero sus evaluaciones lo rozan, y su angustia es continúa para alcanzar el aprobado raspado. Sobre ellos pesa siempre la amenaza de expulsión si no cumplen los objetivos que se les exigen.El voleibol es un caso atípico entre el nivel más que aceptable de los deportes de equipo en España. Durante años lucha p9r salir del anonimato internacional, apenas con leves éxitos y casi sólo de clubes, como la nueva clasificación del Palma para la final de cuatro equipos de la Copa de Europa. La selección masculina ha dado un primer paso previo, el fácil, al eliminar a Hungría en Murcia, pero aún tiene que clasificarse entre los tres primeros de la Challenge Cup de Tokio, del 13 al 22 de abril, para alcanzar el objetivo del Mundial de octubre en Brasil. Pero la misión parece casi imposible ante rivales de la entidad de Japón, Suecia, Holanda, Polonia, China, Yugoslavia o la RDA. En mujeres, aunque jugarán en casa, del 4 al 13. de mayo, en Cádiz, el panorama es similar. Rumanía, la RFA, Polonia, Yugoslavia, Holanda o Estados Unidos parecen muros demasiado altos aún. El tenis de mesa lo tiene más fácil, aunque no podrá fallar el 10 de marzo, en su día clave, cuando dispute en Ginebra, ante Suiza, el ascenso a la Primera División europea. Pero hasta ahora al menos ha ido cumpliendo todos los plazos, ganando a todos los rivales, el último el pasado domingo, Escocia, por 6-1.

Respecto a la lucha, que ha quedado con la mínima representación de cuatro hombres, aspira a que todos puedan entrar en el cuadro final de los Campeonatos de Europa. Son los mejores, expurgados de un nivel bajísimo general, y para intentar dar el salto cualitativo se entrenan ya con luchadores de Bulgaria, una de las potencias mundiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_