_
_
_
_
ATLETISMO

La rumana Maricica Puica se ofrece a entrenar a mediofondistas españolas

La rumana Maricica Puica, de 39 años, campeona olímpica de 3.000 metros en los Juegos de Los Ángeles, aseguró ayer en Madrid, en una conferencia organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva, que está dispuesta a colaborar en la preparación de atletas españolas. "He visto a Montserrat Pujol, y creo que podría ayudarla a mejorar", dijo Puica, quien a lo largo de su intervención habló de los cambios políticos de su país. Junto a Maricica, intervino el plusmarquista mundial Ron Freman, quien resaltó la importancia del movimiento olímpico.

Maricica Pulca, actualmente retirada de la competición, es una de las deportistas que más se han significado en la revolución rumana. Sus intervenciones en la televisión y su donación de sangre para los heridos de la revolución han marcado su postura en los cambios políticos de su país. "La palabra libertad significa mucho en Rumania. Libertad es poder hablar, conocer el mundo sin tener el temor en el cuerpo. Antes, cuando salíamos al extranjero no podíamos hablar con nadie". Pulca confesó que en varias ocasiones pensó en huir de su país: "No lo hice porque la Securitate se habría vengado con 30 familiares directos de mi marido".La atleta rumana tuvo palabras de admiración hacia Nadia Comaneci: "Espero que regrese pronto a Rumanía, una vez que haya finalizado sus compromisos en Estados Unidos, donde creo que está rodando una película". Puica sostuvo en su intervención que la mujer en Rumania es "más resistente, trabaja más y tiene más ambición", a la vez que reconoció que el modo de vida que se ha- visto obligada a llevar en su país la ha ayudado en su carrera deportiva "porque apenas se podía hacer otra cosa".

"Johnson pagó su error"

Ron Freman, plusmarquista mundial en 4x400 con el equipo olímpico norteamericano en los Juegos Olímpicos de México en 1968, con una marca de 2.56.16, resaltó en su intervención la importancia del movimiento olímpico.Freman cree que en Barcelona se batirá su récord: "En los Juegos de Seúl se igualó, por tanto es muy probable que alguien lo supere".

Defendió a Ben Johnson en su exposición: "Se equivocó y ya ha pagado su error. Ahora debe tener otra oportunidad". El atleta norteamericano sostiene que muchos piensan como él con respecto al velocista canadiense, que hace unos días fue aclamado en Estados Unidos durante la entrega de los premios Jesse Owens. "Más de dos mil personas saludaron en pie y después ovacionaron a Johnson. Me parece que es toda una demostración de afecto y reconocimiento a un gran atleta", dijo Freman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_