Banesto saldrá de Valenciana a cambio del control de Portland Iberia y Sansó
El Banco Español de Crédito vendería su participación del 31,4% que posee en Valenciana de Cementos de acuerdo con los términos de las negociaciones que la entidad bancaria presidida por Mario Conde mantiene actualmente con la noruega Aker, y que pueden servir para zanjar definitivamente el contencioso abierto entre ambas partes. El convenio supondría el reparto del grupo cementero constituido en torno a Valenciana, de tal suerte que Banesto podrá asegurarse el control de una serie de sociedades, entre las que destacan Portland Iberia, Sansón, Cementos Morata y Cementos Islas.Marlo Conde ha conseguido una tregua de la mano de Gerhard Heiberg, presidente de Aker. La empresa noruega es la que representa los intereses de Valenciana en estas negociaciones con Banesto, ya que las relaciones personales con la familia Serratosa siguen congeladas después del contencioso abierto entre ambas partes. En cualquier caso, Aker controla el 24,8 de Valenciana de Cementos. La persistencia del banco ha permitido al final limar tácitamente las diferencias y negociar una aproximación que, si prospera, representará el punto y final a las tensiones generadas en el seno de Valenciana de Cementos.
Encuentro en Madrid
Johan Solbu, uno de los máximos ejecutivos de la multinacional noruega, estuvo ayer en Madrid, perfilando los términos del acuerdo, cuya materialización final dependerá de las valoraciones correspondientes a las empresas del grupo que serán sometidas a reparto entre Valenciana de Cementos y el Banco Español de Crédito.Según fuentes cercanas a las negociaciones, el planteamiento que se discute actualmente pasa por la segregación y consiguiente reparto del actual entramado de empresas cementeras que operan alrededor de Valenciana. De esta forma, Banesto pasaría a controlar dos de las principales compañías del actual grupo, como son La Auxiliar de la Construcción Sansón y, sobre todo, Portland Iberia. En estos momentos Banesto controla un 46,5% de Sansón que, a su vez, posee el 50% de Portland Iberia, en la que Valenciana tiene el 50% restante. Asimismo, el banco presidido por Conde asumiría una posición de dominio en Cementos de las Islas y Cementos Morata.
La familia Serratosa, en sociedad con Aker dentro del capital de Valenciana de Cementos, se quedaría, a cambio, con el control de Cementos del Atlántico, Cementos del Mar, Cementos Islas y Portland Mallorca, todas ellas bajo control directo de la propia sociedad matriz.
Como eje central de las negociaciones, Mario Conde ha pedido a Aker que se reconozca a Banesto su posición accionarial del 52% dentro de todo el grupo consolidado cementero. A la hora del reparto final, esta participación deberá ser respetada, condicionando en consecuencia la necesidad de compensaciones económicas para Banesto por parte de la multinacional noruega. En cualquier caso, el Banco Español de Crédito saldrá del capital de Valenciana, donde ahora controla un 31,4%. Así, la familia Serratosa impedirá que su empresa se integre en la corporación financiera e industrial que proyecta Mario Conde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.