Una empresa compró los derechos del baloncesto en 125 millones y los vendió por 250 al día siguiente
La Federación Española de Baloncesto (FEB) vendió el 7 de junio de 1989 sus derechos de televisión para cuatro años a la empresa Televisión Sport Impac (TSI) en 125 millones. Al día siguiente, dicha empresa firmaba la cesión de tales derechos a Televisión de Catalunya (TV-3) por 250 millones. Según un portavoz de TV-3, en las negociaciones estuvo siempre presente personal de la federación. Juan Alvarado, secretario general de la federación, manifestó, sin embargo, a este periódico que no conocían la cantidad que TV-3 pagaba a Televisión Sport Impac.
Los contratos que la federación de baloncesto ha firmado por cesión de derechos de televisión, por venta de derechos de publicidad estática y por venta de vestimenta de las selecciones nacionales han resultado siempre polémicos. Hace tres años, la federación firmó un contrato de exclusiva publicitaria con la empresa Impac Sport, contrato del que resultó una deuda de 27.249.000 pesetas, que contribuyó a hacer más dificil la situación económica del organismo federativo, cuyo déficit actual supera los 250 millones de pesetas según declaran las últimas auditorías. A pesar de ello, la federación ha vuelto a firmar con representantes de aquella empresa.Personas vinculadas a Impac Sport decidieron crear una nueva empresa, denominada ahora Televisión Sport Impac. A pesar de que la deuda existente con la antenior, la federación no tuvo reparos en negociar con la nueva -incluso con los mismos representantes- la cesión de sus derechos de televisión para cuatro años, hasta 1992. Según Juan Alvarado, secretario general de la federación, "la nueva empresa se comprometía a garantizarnos el pago de la deuda, independientemente de la cantidad que figurase en el contrato". Previamente, la federación había ofrecido la venta de los derechos a TVE solicitando la cantidad de 205 millones de -pesetas. TVE no contestó a tal solicitud.
"Con la cifra de 205 millones como referencia y a la vista del silencio de TVE, negociamos con la empresa Televisión Sport Impac, con la que firmamos finalmente un contrato, según el cual nos pagaban 125 millones por derechos de televisión y 80 millones por derechos de publicidad, con lo que hacíamos los 205", señaló Juan Alvarado.
Esos derechos de publicidad permiten a la empresa Televisión Sport Impac contratar a un máximo de diez patrocinadores por año para incluirlos en una denominada campaña "Empresas Impulsoras del Baloncesto". Asimismo, la empresa en cuestión obtiene la exclusiva de la denominación de cuantos torneos organice la federación con las diferentes selecciones españolas. Según expertos en publicidad consultados por este periódico, será muy fácil para Televisión Sport Impac rentabilizar los 80 millones que ha pagado por ese concepto.
Al día siguiente de firmar contrato con la federación, Televisión Sport Impac firma a su vez con Televisió de Catalunya (TV-3) por valor de 250 millones de pesetas. TV-3 añade en el capítulo siete del citado contrato que "contribuirá a la campaña Empresas Impulsoras" con una cifra ya incluida en el total. En ese contrato figura como anexo, una certificación firmada por Juan Alvarado en la que detalla que la federación cede a Televisión Sport Impac "los derechos de retransmisión por TV de los encuentros organizados por la FEB en los que participen las selecciones nacionales de baloncesto, así como otros correspondientes a las competiciones de 1ª División B masculina y 1ª División femenina y ello comprendido entre la indicada fecha [7 de junio] y el 31 de diciembre de 1992".
Actualmente, las subvenciones que la federación de baloncesto recibe del Consejo Superior de Deportes (CSD) se encuentran bajo control mensual, después de haber estado suspendidas por las irregularidades detectada en la auditoría contable del año 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.