_
_
_
_
_

La plantilla del Barcelona critica a Cruyff y le acusa de crear mal ambiente

Ramon Besa

La plantilla del Barcelona criticó ayer a su entrenador, Johan Cruyff, por sus reiteradas amenazas de "cortar la cabeza" a aquellos jugadores que no rindan durantes los próximos meses. "Palabras como estas no favorecen la concordia en el equipo", afirmó Zubizarreta, uno de los capitanes. "Parece que el mister", apuntó Soler, "quiere sacudirse las pulgas de encima". Cruyff, mientras, reiteró sus acusaciones: "Habrá que luchar para seguir en el equipo".El distanciamiento entre Cruyff y la plantilla ha derivado prácticamente en un enfrentamiento. La mayoría de jugadores hizo público ayer su total desacuerdo con las amenazas que, a través de la prensa, les dirige cada día su entrenador. El técnico insistió en que no consentirá que sus jugadores rindan sólo 6 o 7 partidos de la temporada, por ejemplo, cuando se enfrentan a los equipos grandes, y que está preparado para reestructurar una vez más la plantilla: "La Liga para ellos comienza ahora".

"La Liga empezó en septiembre y acaba en mayo, que es cuando habrá que analizar lo sucedido", puntualizó Roberto, "pero los que leen los periódicos o esciachan la radio se preguntan qué pasa en el Barcelona". "No creo que vayan a rodar cabezas, porque lo de la guillotina ya hace tiempo que está en desuso", afirmó Julio Salinas. "No nos hace falta ninguna motivación".

Desmentidas

Salinas, al igual que Zubizarreta, desmintió que, a mitad de temporada, hubieran llegado a un acuerdo con el entrenador para que no culpara más a los jugadores de las derrotas. "Nunca ha habido un pacto de no agresión", puntualizó el portero internacional. "Lo que está bien claro es que las últimas declaraciones [de Cruyff] nos carga la culpa a nosotros y eso no contribuye a crear buen ambiente ni en torno ni dentro del equipo".Zubizarreta y la mayoría de sus compañeros consideran que "estas cosas se deben solucionar dentro del vestuario", circunstancia por la que no se descarta que pidan una reunión con Cruyff. "Nosotros no podemos ser responsables de lo que él [técnico] diga".

"El único que sale perjudicado con todo esto es el club", opinó Serna. "Se está enrareciendo. el ambiente y el aficionado debe sentirse dolido". Soler fue todavía más contundente: "Lo que ha dicho el entrenador es un al ataque a los jugadores, como si fuera mos los culpables de todo. Pare ce que [Cruyff] quiera sacudirse las pulgas de encima". Y añadió: "Además soy de los que piensa que la lista de bajas ya está deci dida desde hace tiempo". Cruyff repitió ayer en la conferencia de prensa varias de las amenazas del día anterior: "El partido del Rayo es el primer examen para los jugadores y, de momento, viajan los que se entregan en los entren amientos". Otra: "Si creen que pueden dormirse, el año que viene no estarán en el equipo. Es un riesgo suyo. Juegan por la permanencia". Una más: "Si ellos dicen que han rendido hasta ahora, cogeremos un vídeo y lo miraremos uno por uno. Yo ya lo he analizado".

El entrenador azulgrana mostró también su enojo porque haya trascendido que sus jugadores actuaran por iniciativa propia en la segunda parte del partido del Bernabéu: "Si ellos dicen que son capaces de corregir errores durante el descanso, me parece muy bien, pero debieron hacerlo también en Castellón, Oviedo..., cuando hemos perdido. No tengo problema si esto es así. Cuando yo jugaba cambiaba muchas cosas sobre el campo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_