La lista de audiencia de 1989 no incluye programas de TVE-2

La audiencia de los programas de televisión en las cadenas de ámbito nacional en 1989 descendió durante todo el año, según un estudio de audiencia elaborado por la firma Ecotel. En este análisis destaca, entre otros aspectos, el hecho de que, de los 100 programas más vistos, la segunda cadena de Televisión Española no consigue incorporar ninguno a la lista. Habría que ampliarla a 150 para incluir en este puesto la película Centauros del desierto, de John Ford, emitida el 24 de noviembre a las 22.40.

En los 25 primeros puestos sólo consigue colocarse, en novena posición, la película titulada De pelo en pecho. El resto de los puestos los ocupa 16 veces el espacio El precio justo, y ocho Tariro, tariro.

El descenso general de la audiencia se deduce, según el citado estudio, comparando la audiencia media del primer programa de cada mes, que pasa de 42,8 puntos en enero a 35,7 en diciembre. Esta tendencia se explica por el crecimiento de la oferta durante 1989, ya que comenzaron a emitir las televisiones autonómicas de Andalucía, Madrid y Valencia. La incorporación de las emisoras privadas consolidará esta tendencia durante 1990.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de febrero de 1990.