_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

José Luis López Panizo, futbolista

José Luis López Panizo, interior izquierdo del Athlétic de Bilbao de la posguerra, falleció ayer en Portugalete, a los 68 años, como consecuencia de una neumonía.Panizo, casado y con cuatro hijos, no sólo fue jugador del club bilbaíno durante 16 temporadas, entre 1939 y 1955, sino también directivo en la etapa presidencial de Beti Dunabeitia. El funeral tendrá lugar hoy, jueves, a la una de la tarde, en la iglesia de los agustinos de Portugalete, localidad en la que residía.

José Luis López Panizo, conocido futbolísticamente por su segundo apellido, Panizo, nació en Sestao (Vizcaya) el 12 de enero de 1922. Empezó a jugar al fútbol, a los 11 años, en el club Puerto Nuevo, del que pasó al Sestao. En 1939 fue contratado por el Athlétic de Bilbao y recibió como prima la cantidad de 200 pesetas, debutando como interior izquierdo con Macala, Unamuno, Gárate y Gorostiza. En 1942 fue campeón de Liga, y en 1943, 1944, 1945 y 1950 fue campeón de Copa.

Debutó como internacional el 23 de junio de 1946, en Madrid, contra Irlanda, y repitió internacionalidad el 26 de enero de 1947, contra Portugal, en el estadio lisboeta de Jamor, con una actuación calificada entonces de "extraordinaria". Jugó también el Campeonato Mundial de 1950 e Brasil, y en Barcelona, contra Bélgica, el 19 de marzo de 1953.

En su vida futbolística sufrió fractura de peroné, y en Bruselas, jugando con la selección española, la fractura de dos costillas.

Concluyó su contrato con el Athlétic de Bilbao el 30 de junio de 1955, pero continuó jugando hasta 1956 con el club bilbaíno Indauchu, en la Segunda División, en el que dejó el fútbol activo para dedicarse a la dirección de una empresa de suministros industriales de su propiedad.

José Luis Panizo jugó con el Athlétic 327 partidos de Liga y 78 de Copa, en los que totalizó 164 goles.

Junto a Iriondo, Venancio, Zarra y Gaínza formó un cinco histórico en el Athlétic de los años cuarenta y parte de los cincuenta. Panizo fue siempre calificado como un fino delantero, cerebral y técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_