Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ezaki: "Me siento orgulloso cuando me llaman moro, no es un insulto"

Ezaki Badú, el portero marroquí del Mallorca, que tuvo una destacada actuación en el partido del pasado domingo en el estadio Bernabéu contra el Madrid (1-1), aseguró ayer que no guarda ningún rencor al madridista Hugo Sánchez por llamarle moro, de lo que se siente orgulloso. El árbitro del partido, Calvo Córdoba, declaró, por su parte, sobre Hugo: "De alguien como él acaba uno hasta el gorro". El jugador ha pedido a la directiva que presente un recurso por las dos amonestaciones que supusieron su expulsión.

El delantero mexicano acosó constantemente al guardameta durante el partido con la frase: "¡Saca, morito; saca, morito!" según Ezaki, pero éste no apreció en ello ni ni en otros lances que ambos protagonizaron en el encuentro, una carga peyorativa. "Para mí no es un insulto que me llamen moro. Al contrario, me siento orgulloso cuando me llaman moro, porque significa ser árabe, y el pueblo árabe tiene detrás de sí una historia formidable".El guardameta del Mallorca asegura que "hay que conocer bien a Hugo" para entender las continuas alusiones que efectuó a su origen étnico. Ezaki no observa en ello brotes de racismo, sino más bien "la ejecución de un plan preconcebido del mexicano, que intenta pone nerviosos a los porteros".

"Hugo no fue el único que me llamó moro. También lo hizo una parte de la afición madridista. Pero estoy acostumbrado, y no me importa, por que gritos similares los escucho en todos los campos de España, sin que por ello piense que aquí se practica el racismo con determinados jugadores" explica Ezaki.

Por otro lado, Hugo Sánchez ha solicitado a la directiva del Madrid que presente un recurso por las dos amonestaciories que recibió el pasado domingo, y que provocaron su expulsión. Hugo considera injustia la actitud del árbitro, y el Madrid presentará un recurso basándose en las imágenes del partido. En estos momentos Hugo tiene dos amonestaciones, y, al estar ya en el segundo ciclo, [el primero se cierra con un partido de sanción tras cuatro amonestaciones], será suspendido si vuelve a ser amonestado.

Calvo y Toshack

El árbitro Calvo Córdoba, por su parte, que ha sido amenazado de muerte, según Radio Nacional, declaró: "Acaba uno de él hasta el gorro, porque nunca se dirige a ti directamente, pero hace comentarios por lo bajo que no sabes si van contigo o no. Te va minando y te consume los nervios".John Benjamin Toshack, el entrenador madridista, señaló: "Ya sé que no es ningún ángel en el campo, pero me parece que está pasando algo malo. Lo que he visto yo es que en los dos últimos partidos no ha habido ninguna tarjeta por las entradas que él ha recibido, y él recibió dos tarjetas por lo de ayer. Me parece que algo no funciona y que se le está perjudicando a Hugo y al equipo. El resultado fue justo y felicito al Mallorca por el empate. Eso no tiene nada que ver, pero quiero dejar muy claro que se le perjudicó a Hugo. El buen árbitro no necesita sacar tarjetas, eso es falta de autoridad. Sacar tarjetas es fácil, pam, pam, pam, como si fuera confeti. Me parece injusto lo de los últimos partidos contra Hugo".

Toshack, previamente, incluso había comparado una salida de Ezaki con la durísima de Schumacher contra Battiston en el Mundial 82.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 1990

Más información

  • Hugo Sánchez ha pedido al Madrid que recurra su expulsión