_
_
_
_
VELA

El 'Fortuna' afronta la etapa más dura de la Vuelta al Mundo

EL velero español Fortuna afronta la cuarta etapa de la regata Vuelta al Mundo, que se inicia hoy en Auckland (Nueva Zelanda) y finaliza en Punta del Este (Uruguay), tras 6.255 millas, con la intención de mejorar su octavo puesto en la clasificación. Jan Santana, patrón del maxi español, considera la cuarta etapa más dura que la segunda, disputada entre Punta del Este y Fremantle (Australia), donde el Fortuna batió tres veces el récord de velocidad en 24 horas.

"Esta cuarta etapa, a pesar de ser 1.395 millas más corta que la segunda, puede ser más dura que aquella, por el tren de borrascas de la zona sur por la que navegaremos, con olas altas y largas", afirmó a este periódico Santana desde el hotel Saint Lukes Motor Lodge de Auckland, en conversación telefónica. La tripulación del Fortuna, que entró en sexta posición en el puerto neozelandés, volverá a ser de 13 hombres. El maxi español intentará reducir diferencias durante esta etapa, en la que de nuevo volverán a aparecer los vientos fuertes del hemisferio sur, que favorecen al diseño del velero español.El maxi español no descarta batir de nuevo el récord del mundo de velocidad, que tiene en su poder con 396 millas en 24 horas. "Después de comprobar las cualidades de nuestro diseño, podemos volver a batir el récord", manifestó Santana,que veía muy dificil, antes de empezar la regata, aproximarse a las 400 millas. Para conseguir esta meta, la tripulación del Fortuna ha colocado en la proa un rompeolas de aluminio, con el objeto de escupir las olas y planear más rápido sobre ellas.

La tripulación del Fortuna, que ha sido sacado del agua, ha realizado múltiples reparaciones durante los 28 días en que ha permanecido en Auckland. Santana considera que el velero sufrirá mucho en esta etapa, lo que obligará a sustituir muchas piezas durante la travesía.

El cabo de Hornos

El auténtico reto de la etapa será pasar por delante de un saliente acantilado, casi vertical, de 425 metros de altura, cuyos alrededores son azotados por vientos huracanados de dirección variable: el Cabo de Hornos."Es un lugar mítico", manifestó Santana, quien todavía no lo ha doblado. "Hornos es un lugar donde se encuentran corrientes distintas y vientos que soplan con pasión", señaló el patrón del Fortuna, que confía en llegar el primero al cabo. Los organizadores estiman que la etapa durará unos 25 días, y que los 23 veleros de llegarán a puerto entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_