_
_
_
_
_

HB pide el cese del delegado del Gobierno en Navarra por el asalto a su sede

Herri Batasuna (HB) pidió ayer la dimisión del delegado del Gobierno en Navarra, Jesús García Villoslada, por considerar que es el principal responsable del "asalto fascista", en palabras del miembro de la Mesa Nacional Iñaki Aldekoa, realizado el pasado viernes por la policía en la sede de HB en Pamplona.En conferencia de prensa, los abogados y dirigentes de HB Patxi Zabaleta y Adolfo Araiz, acompañados de Iñaki Aldekoa, dieron a conocer ayer la presentación de dos denuncias ante la Audiencia de Pamplona. Una, presentada por los militantes Carlos Pérez y Mikel Arbeloa, heridos en la acción, y la segunda interpuesta por la propia HB.

Adolfo Araiz indicó que no existe posibilidad legal alguna de esgrimir una "autorización telefónica" de un juez de acuerdo a la ley de Enjuiciamiento Criminal para proceder a un registro o penetrar en domicilios particulares o locales públicos, para lo que, dijo, se hubiera requerido un auto judicial manuscrito.

Araiz añadió que, en conversación mantenida con el juez Juan Manuel Fernández, titular del Juzgado de Instrucción número 1, éste no confirmó que hubiera dado tal autorización, aunque ratificó haber hablado telefónicamente con la policía. El abogado y concejal de Pamplona Patxi Zabaleta subrayó que jurídicamente "no tiene ningún sentido hablar de orden telefónica, ya que sería lo mismo que decir que todos los domicilios son allanables". HB acusa a la policía de entrada ¡legal en local público, de d años causados durante un registro ilegal y de vulneración del ejercicio a la libertad de expresión, al retirar una pancarta de contenido no delictivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_