Barcelona-Valencia y Cádiz-Madrid, semifinales de Copa

Barcelona-Valencia y Cádiz-Real Madrid serán las semifinales de la Copa del Rey, según estableció el sorteo celebrado ayer en la federación. Los partidos se disputarán en las fechas oficiales aprobadas en la pasada asamblea, el 7 y 28 del próximo mes.Pese a que Johan Cruyff, el entrenador del Barcelona, se mostró contrariado con el sorteo -"Ya sabía que no nos tocaría ni el Real Madrid ni el Cádiz sino el Valencia. Todo estaba calculado, incluso que el Barcelona jugaría el primer partido en casa y el Madrid el segundo en su estadio"-, la polémica se centró al plantearse un posible cambio de fechas. De hecho, los intereses económicos de los equipos impidieron el acuerdo para retrasar los encuentros a los meses de marzo y abril.

La federación, a la que corresponde la organización del torneo, accedió al retraso siempre que existiese para ello unanimidad entre los cuatro clubes y que la final no se disputase después del 6 de mayo, fecha en que finalizará la temporada oficial. El presidente del Cádiz, Manuel de Irigoyen, no se opuso al cambio de fechas, pero quiso asegurarse la transmisión televisiva del partido en su campo con el Madrid, o, en su defecto, una cantidad que saliese del reparto entre los cuatro equipos de un fondo común de los ingresos de los partidos que se televisasen.

Sin embargo, los presidentes del Madrid y del Valencia, Ramón Mendoza y Arturo Tuzón, así como el representante del Barcelona, su delegado Rodolfo Peris, hicieron un frente común, con el apoyo del secretario de la Liga Profesional, Jesús Samper, contra el presidente del Cádiz, cuya actitud catalogaron de "intransigente". Estos dirigentes señalaron que los clubes no tienen la potestad de elegir los partidos a televisar.

Mendoza fue el primero en rechazar la postura de Irigoyen, y pidió que se mantuviesen las fechas del 7 y 28 de febrero, a pesar de que antes había solicitado cambiarlas al 14 de marzo y 4 de abril. El Barcelona, que quería las fechas del 14 de marzo y 11 de abril, se adhirió también a Mendoza.

Valencia-Barça, por TVE

Estos cuatro clubes, al mantenerse las fechas oficiales para los partidos de Copa, disputarán siete encuentros en el mes de febrero. El presidente del Cádiz, por otro lado, se quejó públicamente del trato que las televisiones tienen con su club, que considera discriminatorio, al no transmitirle ningún partido en su campo desde hace cuatro años. Horas después, dirigentes de TVE anunciaron que el próximo 10 de febrero transmitirán el Cádiz-Real Madrid de Liga, tres días después de que se juegue el mismo encuentro, pero de Copa.

TVE, por otro lado, anunció ya que televisará el partido de vuelta de las semifinales Valencia-Barcelona, pendiente de confirmación por parte de la Liga. Este partido tendrá que jugarse un día antes o después de la fecha oficial para no coincidir con el Madrid-Cádiz, a no ser que éste último también sea ofrecido por las cadenas autonómicas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS