El Supremo remite al Parlamento Europeo el suplicatorio para juzgar a Ruiz-Mateos
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado una resolución en la que se declara competente para continuar el proceso contra el ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, y ha decidido remitir al Parlamento Euroreo el suplicatorio para poder juzgarle, ya que goza de inmunidad dada su condición de eurodiputado. El financiero jerezano sólo podrá ser juzgado en el caso de que el Parlamento de Estrasburgo acceda a la petición correspondiente que formule la autoridad judicial española.
El Supremo ha resuelto también cancelar la fianza de 10 millones de pesetas que le fue impuesta en su día para eludir la prisión preventiva.
José María Ruiz-Mateos se encuentra procesado en el sumario de Rumasa, como presunto autor de los delitos continuados de falsedad en documento mercantil, por los que la fiscal Carmen Tagle, asesinada por ETA en septiembre, solicitó una pena de 12 años de prisión.
El juicio contra el empresario y otros siete directivos del holding de la abeja se inició la pasada primavera en la Audiencia Nacional, pero a los pocos minutos de comenzar hubo de suspenderse debido a que Ruiz-Mateos renunció a la defensa, por lo que tuvo que ser designada una abogada de oficio para que le defendiera.
Con el aplazamiento del juicio, el financiero ganó el tiempo necesario para llegar a las elecciones al Parlamento Europeo, y obtener el acta de eurodiputado. Al tener inmunidad parlamentaria, la Audiencia Nacional tuvo que remitir la causa al Tribunal Supremo, único órgano competente para juzgarle, si Estrasburgo accede al suplicatorio.
Por otro lado, el abogado de Ruiz-Mateos, Marcos García Montes, ha pedido al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid que declaren el presidente y el vicepresidente del Gobierno, Felipe González y Alfonso Guerra, respectivamente, así como el resto de los ministros del Gabinete que intervinieron en la reunión del 5 de diciembre de 1984 en la que se acordó la reprivatización de Bodegas Lan, a favor del bodeguero riojano Marcos Eguizábal, según informó el propio letrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.