_
_
_
_

Altos responsables olímpicos admiten que el fracaso español en ciertos deportes será inevitable en 1992

Altos responsables de la preparación olímpica española admiten ya, a menos de tres años de los Juegos de Barcelona 92, que el fracaso en determinados deportes es inevitable. Antes de esa fecha, para la cita invernal de Albertville, en febrero, se prevé ya la primera decepción en los deportes de nieve y hielo. La recuperación de Blanca Fernández Ochoa, que perderá este año por una lesión, es aún una incógnita. Para 1990 existen dos modalidades -lucha y tenis de mesa- amenazadas de expulsión del programa de ayuda. El voleibol se salvó ayer de esta expulsión al conseguir ante Hungría la clasificación para el próximo mundial.

La Asociación de Deportes Olímpicos (ADO 92) se encamina hacia su tercer año de existencia y lo que se temía cuando se inició se va haciendo realidad. Al acercarse el compromiso de 1992 se acentúa la impresión de que ningún programa de ayuda económica, por muy generoso que sea, puede solucionar las carencias que ha sufrido el deporte español durante muchos años. Aunque los atletas españoles estén mejor pagados que los de otros países con mayor nivel; pese a que en más de la mitad de las modalidades olímpicas se haya contratado a los técnicos extranjeros más cualificados, el tiempo es muy corto para mejorar la calidad.

Badminton

En el programa de 1989, por ejemplo, ni siquiera fue admitido el badminton, que debutará como deporte olímpico en Barcelona, porque no llegaba ni a los mínimos de calidad exigidos para prestarle una ayuda inicial. Para 1990 se arrastran otros casos con graves deterioros.

El tenis de mesa y la lucha son dos caballos de batalla por su falta de rendimiento. El programa ADO verá reducido el número de deportistas becados de 486 en 1989 a 400 en 1990. El tenis de mesa se quedará con sólo tres -tenía 10- y la lucha puede pasar a cuatro, desde 14.

"No somos Lourdes", ha llegado a decir ya un alto cargo de la preparación olímpica. "Hasta el atletismo ha bajado de nivel en general. Sigue el estancamiento en concursos, aunque se haya mejorado en carreras. Y es el primer deporte. Pero no hay muchas más señales de mejora".

No obstante, el voleibol, que era uno de los deportes con más problemas y peor nivel hasta ahora, logró ayer precisamente su clasificación para el próximo mundial, que se disputará en abril, al derrotar a Hungría en Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_