El instructor de los expedientes a Gil y a Clemente pide mes y medio de inhabilitación
José Javier Forcén, instructor del expediente extraordinaria abierto a Jesús Gil y a Javier Clemente, presidente y entrenador del Atlético de Madrid, por sus críticas al estamento arbitral tras el partido de Copa del Rey frente al Real Madrid del pasado mes de noviembre, ha formulado ya su propuesta de sanción, que ha preferido silenciar hasta que sea notificada a los interesados. Las sanciones van del mes y medio a los dos meses de inhabilitación. La federación prefiere que la propuesta se dé a conocer después del partido de Liga que el Atlético jugará el próximo sábado con el Madrid para evitar cualquier polémica en torno a este encuentro. El vicepresidente del Barcelona, Nicolau Casaus, no será expedientado por sus declaraciones contra el colegiado Brito Arceo.
José Luis Sierra, asesor jurídico del Atlético de Madrid y del propio Jesús Gil, informó ayer que la propuesta de la sanción no había llegado al club y que cuando se reciba está prevista ser rechazada "por indefensión". Sierra indicó: "El expediente contiene un claro defecto de forma: el juicio ha empezado por la sentencia. Gil y Clemente desconocen las acusaciones que se les atribuyen. En su día recibieron un montón de recortes de prensa con sus declaraciones, pero no se concretan las acusaciones. De esta forma no ha existido período de pruebas. Si quieren sancionar a Gil y a Clemente, tendrán que empezar de nuevo el expediente". Fue el pasado 22 de noviembre cuando el juez único de la Primera División, Carlos Jacob, decidió incoar expediente a Gil y a Clemente, al considerar que sus declaraciones sobre los árbitros "pudieran ser constituti vas de infracción a la conducta deportiva".
Vicepresidente azulgrana
La federación tiene previsto notificar el próximo lunes el pliego de cargos y la propuesta de sanción al presidente y al entrenador del Atlético, quienes dispondrán de 10 días para presentrar las correspondientes alegaciones. El abogado del club madrileño ya ha anunciado que, en caso de producirse la inhabilitación, recurrirá hasta agotar todas las instancias deportivas y de la jurisdicción ordinaria.
El juez único de la Primera División aseguró ayer, por otro lado, que no tiene previsto expedientar al vicepresidente del club azulgrana, Nicolau Casaus, por sus críticas al colegiado del partido Barcelona-Sevilla, disputado el pasado sábado. "Mi intención es no abrir expediente alguno por este asunto, a no ser que alpulen lo solicite", indicó Jacob Sanchez, quien añadió: "Tampoco tengo intención de considerar la actuación del árbitro de ese partido, el tinerfeño Brito Arceo, porque escapa de mi corapetencia. Me limitaré, en todo caso, a dar traslado de este tema al Comité Nacional de árbitros, al tratarse de un aspecto técnico".
Jacob Sánchez, por otra parte, no ha considerado aún los incidentes que se produjeron en el Barcelona-Sevilla debido a que el acta del encuentro aún no había llegado aver a la federación, situación que se ha repetido con otra media docena de partidos corre spondi.ente s a la misma jornada.
'Guerra civil'
El árbitro Brito Arceo, por su parte, según informa Lucas Zenma desde Tenerifie, está estudiando la posibilidad de presentar en próximas fechas una querella criminal contra Nicolau Casaus después de que éste declarara que "el colegiado tinerfeño actuó premeditadamente, con alevosía y con noctunidad, al disputarse: el encuentro por la noche". José Plaza, presidente de los árbitros, señaló ayer que no es partidario de estas querellas "porque se pierde tiempo y dinero".
Brito Arceo, cuya meta es ser internacional en 1994 y participar en el Mundial de Estados Unidos, comentó: "Tras las duras críticas que he sufrido después de este partido, pienso que sólo hay justicia cuando conviene. Nunca recibí escolta policial a la salida del Nou Camp. Pensaba que todos los equipos eran iguales, pero he podido comprobar que no es así. Para los árbitros, todos los equipos son iguales, pero para otros estamentos, incluidos los medios de comunicación, no es así. Los fallos ante equipos grandes resultan mucho más importantes que en otras ocasiones y no debería ser de esa manera".
El presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, también quiso intervenir en las declaraciones sobre el caso de
Brito Arceo, aunque con ironía. Mendoza dijo ayer: "Lo de Brito Arceo es lo más grave que ha sucedido desde la guerra civil". Mendoza aprovechó la oportunidad para rechazar la profesionalización de los colegiados como solución al problema arbitral. "Con ella no se acabará con los errores humanos. Hay cosas que no tienen arreglo: la envidia, la manía persecutoria, los problemas de siglos. ]Errores ocurren siempre y hay que contabilizarlos en el debe y en el haber", concluyó Mendoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.