_
_
_
_

Marisa Naranjo achaca a la improvisación su error en la retransmisión de las campanadas por TVE

Andrés Fernández Rubio

Marisa Naranjo, la locutora de Televisión Española que comentó la retransmisión de las campanadas de Fin de Año desde la Puerta del Sol de Madrid, declaró ayer que su error "fue producto de la improvisación con la que se planificó el espacio y de las deficiencias técnicas". Naranjo participó ayer en el programa de tarde A mi manera, que emite TVE, y anunció correctamente la llegada de 1990 en un simulacro. En la noche de fin de año había confundido el sonido de las campanadas con el de los cuartos previos a éstas, lo que llenó de confusión los hogares españoles.

"No hubo ensayo previo", dijo la locutora, que precisó que no trataba de justificarse sino de contar simplemente lo que pasó. Veterana profesional, Naranjo se encontraba ayer muy nerviosa, ya que buena parte de su jornada la pasó atendiendo llamadas de distintos medios de comunicación que le reclamaban explicaciones sobre un hecho que ella espera que se convierta pronto "en simple anécdota".Miguel Blasco, jefe de emisiones de TVE, calificó este asunto como "pequeño fallo irrelevante". "Es un error, motivado a lo mejor porque no son claras las campanadas o porque parece que los cuartos no suenan; a lo mejor hay que ir a preguntar al relojero, la verdad es que no creo que haya que buscar las cosquillas técnicas, ni otras, a esta pura anécdota".

La locutora participó ayer en un simulacro emitido en el programa A mi manera, en el que anunció correctamente la llegada del año 1990 y felicitó a los telespectadores por este hecho, lo que no pudo hacer el pasado lunes, y tampoco disculparse por su error, debido a que cuando iba a hacerlo "se fue el fluido eléctrico".

La locutora confundió las doce campanadas con los cuartos previos a las mismas, por lo que quienes siguieron sus indicaciones no pudieron comer las uvas al ritmo de los sonidos correctos. Naranjo dijo ayer sentirlo "tremendamente" por los espectadores.

Visión indirecta

La locutora contó que durante la retransmisión se encontraba en una habitación cerrada, lejos del balcón, y no oía las campanadas porque no tenía sonido de retorno, sino sólo el procedente del realizador, al que escuchaba dando órdenes. Me di cuenta de que me había equivocado porque tenía delante un monitor, vi caer el rótulo de 1990 y entonces se me vino el mundo encima y me quería meter debajo de la mesa".Marisa Naranjo cree que, pese a su accidentada entrada en el año desde el punto de vista profesional, si le tenía que pasar esto "era para saber cómo funciona Televisión Española a nivel de compañeros y de dirección, ya que todo el mundo ha estado preocupado no por lo que ocurrió sino por mi estado de ánimo".

En TV-3 se produjo el mismo error que en TVE. Jordi Novelles, el locutor de continuidad que retransmitía las campanadas desde la plaza barcelonesa de Rius i Taulet, advirtió a los telespectadores que las campanadas que oían eran las que indicaban los cuartos y que, por tanto, no debía iniciarse todavía el rito de las uvas. Fuentes de TV-3 manifestaron que el error se produjo porque Novelles fue informado erróneamente por el campanero sobre la mecánica del reloj. Ayer, un nuevo error afectó indirectamente al mismo Novelles al aparecer su nombre sobreimpresionado durante la emisión de la serie australiana Veïns. El departamento de continuidad de TV-3 desconocía ayer el origen de esta equivocación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_