Varias bombas destruyen una torreta del tendido eléctrico en Lugo
Varios artefactos explosivos destruyeron una torreta del tendido eléctrico que suministra energía a la factoría Alúmina-Aluminio de San Ciprián-Xove (Lugo), durante la madrugada del lunes, aunque la noticia no se difundió hasta ayer. Otra serie de artefactos dispuestos en otra torreta fueron desactivados ayer por la policía antes de explosionar.
Hasta el momento no ha sido reivindicada la colocación de los explosivos, pero todos los indicios apuntan al Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC) que ha realizado una docena de antentados contra instalaciones eléctricas de Unión Fenosa, uno de ellos contra esta misma línea. El suministro de energía al complejo de San Ciprián se realiza mediante una doble línea de alta tensión de 400.000 voltios, con origen en As Pontes de García Rodríguez (La Coruña). Fue en el citado complejo de San Ciprián donde fueron evacuados los bidones de productos tóxicos recuperados del buque Casón, embarrancado frente a la costa de Finisterre. La operación provocó un conflicto laboral y social que se saldó con el despido de los miembros del comité de empresa de AlúminaAluminio.
Los artefactos, compuestos por cinco kilos de gelamonita de origen portugués -explosivo que utiliza habitualmente EGPGC-, destruyeron una torreta instalada en la parroquia de Xuances, a ocho kilómetros de la factoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































