Varias bombas destruyen una torreta del tendido eléctrico en Lugo
Varios artefactos explosivos destruyeron una torreta del tendido eléctrico que suministra energía a la factoría Alúmina-Aluminio de San Ciprián-Xove (Lugo), durante la madrugada del lunes, aunque la noticia no se difundió hasta ayer. Otra serie de artefactos dispuestos en otra torreta fueron desactivados ayer por la policía antes de explosionar.
Hasta el momento no ha sido reivindicada la colocación de los explosivos, pero todos los indicios apuntan al Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC) que ha realizado una docena de antentados contra instalaciones eléctricas de Unión Fenosa, uno de ellos contra esta misma línea. El suministro de energía al complejo de San Ciprián se realiza mediante una doble línea de alta tensión de 400.000 voltios, con origen en As Pontes de García Rodríguez (La Coruña). Fue en el citado complejo de San Ciprián donde fueron evacuados los bidones de productos tóxicos recuperados del buque Casón, embarrancado frente a la costa de Finisterre. La operación provocó un conflicto laboral y social que se saldó con el despido de los miembros del comité de empresa de AlúminaAluminio.
Los artefactos, compuestos por cinco kilos de gelamonita de origen portugués -explosivo que utiliza habitualmente EGPGC-, destruyeron una torreta instalada en la parroquia de Xuances, a ocho kilómetros de la factoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.