El déficit comercial roza ya los tres billones de pesetas, un 42% superior al de 1988
El déficit comercial español hasta noviembre queda al borde del último objetivo del Gobierno para todo el año, tres billones de pesetas, una cifra que supera en un 42,75% al desequilibrio comercial de los 11 primeros meses de 1988. Este saldo negativo de las relaciones comerciales de España con el resto del mundo ha empeorado considerablemente en noviembre, después de que octubre fuera un mes excepcionalmente bueno y sobre sus resultados se creara la expectativa de un cambio de tendencia, que finalinente no se ha producido. El aumento de] déficit comer cial en noviembre -271.476 mi llones de pesetas- es el resulta do de unas importaciones que mantienen el ritmo de crecimiento en el 22% y unas exportaciones que le siguen muy de lejos: un 15% en noviembre, frente al 45% de subida excepcional del mes anterior. La creciente brecha del comercio exterior se refleja en una disminución de la tasa de cobertura de las exportaciones, es decir, cada vez es menor el por centaje de importaciones que se paga gracias a las ventas al exterior. En noviembre, esa tasa de cobertura fue de un 66%, y con los datos acumulados, del 61%.
Como es habitual, el comercio de España con la Comunidad Europea se ha mostrado el pasado mes más dinámico que con el resto de! mundo, con una tasa de cobertura del 72% en los 11 primeros meses del año.
Página 73
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.