'La búsqueda del Nilo', una serie histórica en Telemadrid
Reconstrucción de una gesta científica
La búsqueda de las fuentes del Nilo, una de las cuestiones geográficas más arduas y debatidas, es el motivo de esta excelente miniserie histórica de la BBC que obtuvo dos premios Emmy (a la producción y a sus guionistas, Derek Marlowe y Michael Hastings) en 1972. La búsqueda del Nilo -cuya valiosa repesca nos ofrece ahora Telemadrid (fue emitida hace años por TVE)- fue rodada en escenarios naturales de África y tiene por protagonistas -el narrador es James Mason- a los exploradores y geógrafos que en la segunda mitad del siglo XIX llegaron a donde no pudieron hacerlo los que les precedieron en el remonte del curso del río.Ni los antiguos egipcios ni Herodoto, que remotó el río hasta la primera catarata, fueron capaces de resolver la incógnita del nacimiento del Nilo. Eratóstenes (260 antes de Cristo) fue el primero en indicar que nacía en los lagos ecuatoriales. También Ptolomeo se aproximó a la verdad. Pero después de algunas expediciones más por parte de los sacerdotes portugueses Páez y Lobo, que encontraron la fuente del Nilo Azul (uno de los dos grandes brazos del río; el otro es el Nilo Blanco); y de Bruce, en 1772, fueron las exploraciones de sir Richard Burton, viajero, escritor y filólogo británico; del aventurero John Hanning Speke y su compañero de viaje James Grant; del explorador también británico David Livingston; de Samuel Baker, y del escritor americano Henry Stanley, las que establecieron de una manera definitiva el origen del Nilo. Ellos son los protagonistas de esta serie, cuyo primer episodio aborda el viaje a África de sir Richard Burton (Kenneth Haigh), comisionado por la Real Sociedad Geográfica del Reino Unido a las ciudades sagradas de Medina y de la Meca, donde entró disfrazado de derviche; como más tarde, en una expedición con Speke, en 1854, hasta el África oriental, Ilegará hasta Arraz, adonde no había llegado nadie antes. La descripción de aquel viaje, y otros muchos escritos de Burton, ha quedado para la posteridad, como una obra maestra de amenidad, color local y humor, y su autor, como uno de los más grandes exploradores del siglo XIX, de prodigiosa erudició)n y un no menor don de lenguas (entre idiomas y dialectos llegó a dominar 25 de ellos).
La aventura de Burton y Speke se completa con la de Livingston, Baker, Grant y Stanley, encargados por un notabilísimo grupo de actores entre los que figuran Kenneth Flaigh, John Quentin, lan McCulloch y Norman Rossingtori. A retener también la autoría de los guiones de Derck Marlowe y Michael Hastings, este último uno de los valores más solidos del drama televisivo británico
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.