_
_
_
_

Andorra celebra elecciones generales el próximo domingo

El Principado de Andorra celebra comicios generales el próximo domingo para elegir a los 28 miembros del Consejo General, la cámara legislativa andorrana. De los 50.000 residentes en el Principado sólo los 7.160 andorranos mayores de 18 años tienen derecho a voto, aunque para ser candidato debe haberse cumplido 25 años. La población de Andorra es mayoritariamente española -25.000 personas-, con 11.000 andorranos y casi 4.000 portugueses, 3.800 franceses y 726 ingleses.Andorra afronta un período crucial en su historia, puesto que en las próximas semanas se decidirá su estatuto comercial con la Comunidad Europea (CE) y según el convenio que se establezca su futuro puede verse comprometido, puesto que todos sus ingresos -en Andorra no existen impuestos- proceden del turismo comercial que acude por el diferencial de precios.

Las personas que regirán los destinos del Principado en los próximos cuatro años deberán afrontar otros retos decisivos, como la definición de la política inmigratoria, con el necesario cambio en las exigencias para adquirir la nacionalidad andorrana, hoy sumamente restrictivas; la reglamentación sindical o el reconocimiento de la personalidad internacional de Andorra, un país de estructuras medievales que busca su lugar en la Europa del siglo XXI.

Los andorranos elegirán a sus representantes por un período de cuatro años mediante un sistema mayoritario. Cada candidato, independientemente del grupo por el que se presente, tiene que conseguir la mayoría absoluta para ser elegido. Andorra está dividida en siete parroquias o circunscripciones en las que competirán 14 listas. Éstas están integradas por cuatro candidatos, pero los electores no tienen obligación de votar la lista completa, ya que pueden confeccionar su lista ideal reuniendo candidatos de diferentes opciones políticas. Si un candidato no obtiene la mayoría absoluta en la primera vuelta, se convoca nuevamente al electorado el domingo siguiente. De no conseguir tampoco la mayoría absoluta, se efectúa un sorteo, poniendo los nombres de los candidatos en litigio en una urna y escogiendo un nombre al azar.

El sistema no tiene en cuenta el número de electores de una parroquia para tener más o menos representantes en la cámara. De este modo, los cuatro consellers (diputados) que salgan de la parroquia de Ordino -328 electores- tendrán el mismo peso en la cámara- que los cuatro representantes de la capital, Andorra la Vella -2.260 electores-.

Una vez constituida la cámara, el Consejo General elegirá su presidente a principios de enero. El Consejo está presidido por el síndic general, que puede o no proceder de la cámara legislativa. Posteriormente, los 28 consellers elegirán al jefe del Gobierno, que tampoco tiene por qué pertenecer obligatoriamente al Consejo. El jefe del Ejecutivo dispondrá de ocho días para formar Gabinete, con un máximo de seis carteras.

El actual síndic, Francesc Cerqueda, no puede presentarse nuevamente, puesto que lleva ya ocho años presidiendo la Cámara legislativa. Por el contrario, el jefe del Gobierno, Josep Pintat, sí tiene opción a presentarse a la reelección, ya que accedió al poder tras la dimisión del primer jefe del Gobierno andorrano, elegido en 1982, Óscar Ribas -hasta la fecha, el Consejo General acumulaba las funciones legislativas y las ejecutivas-. El cargo de jefe de Gobierno y el de síndic pueden ser ostentados por la misma persona durante dos mandatos sucesivos. De momento, se desconoce si Pintat optará a la presidencia del Ejecutivo, ya que ha anunciado que esperará al resultado de las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_