El CDS no formará parte de un Gobierno de coalición en Galicia
El CDS, que según las encuestas podría tener en su mano la llave del Gobierno en Galicia, no participará en ninguna Xunta de coalición, según ratificó ayer el candidato centrista a la presidencia, Jesús Osorio. El líder nacional del CDS, Adolfo Suárez, se incorporó ayer a la campaña electoral gallega con la intención de ayudar a su partido a conseguir un grupo parlamentario propio en la próxima Cámara autónoma, de la que ha estado ausente en los últimos cuatro años.
Suárez, que permanecerá en Galicia hasta el día de las elecciones, el próximo 17 de diciembre, aseguró que no pretende tener "el más mínimo protagonismo" en la campaña electoral. Así, el líder centrista no quiso opinar sobre posibles pactos poselectorales con otras fuerzas políticas si se confirma la tendencia apuntada en los sondeos que convertiría al CDS en posible árbitro de la situación política en Galicia.En este sentido, el candidato a la presidencia de la Xunta, Jesús Osorio, señaló que su partido dejará gobernar a cualquier formación "que se quede al borde de la mayoría absoluta, como le ha ocurrido al PSOE en las generales". En caso de que el resultado arrojase un equilibrio de fuerzas entre socialistas y populares, el CDS no renuncia a suscribir acuerdos parlamentarios "a derecha o izquierda" pero sin formar parte de un hipotético Gobierno de coalición.
Suárez minimizó la importancia que estas elecciones pueden tener para el CDS después de sus fracasos en los comicios europeos y legislativos. "Yo siempre me estoy jugando mucho", dijo el líder centrista, "quien aseguró además que "cualquiera que sea el resultado nuestro partido seguirá adelante con su proyecto". Según Suárez, la aspiración del CDS en Galicia es obtener los cinco diputados necesarios para constituir grupo propio en el próximo Parlamento.
La incorporación de los líderes nacionales de los partidos a la campaña electoral en Galicia se completará hoy con la llegada de José María Aznar en apoyo del candidato del PP, Manuel Fraga. También para hoy está prevista la participación en actos electorales del IPSOE del ministro de Justicia, Enrique Múgica, al que se unirán en los próximos días otros miembros del Gabinete de Felipe González, entre ellos el vicepresidente Guerra.
Por otra parte, el Partido Popular anunció ayer que abrirá una investigación para localizar al responsable de la publicación de un anuncio de Prensa en el que se utiliza de forma propagandística a los periodistas que cubren la caravana electoral de Manuel Fraga. El anuncio, que fue insertado el pasado día 5 en el diario El progreso, de Lugo, mostraba una fotografía de Fraga junto a diversos informadores bajo el epígrafe Ovación y vuelta al ruedo, y aludía a la presencia en los actos del PP de los más importantes medios de comunicación españoles para señalar que los periodistas "observan y cuentan la marcha del Partido Popular hacia la Xunta". Los periodistas presentaron un escrito de protesta contra este anuncio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.