_
_
_
_
_
AJEDREZ

Kasparov batió su propio récord en Belgrado

Leontxo García

El soviético Gari Kasparov, campeón del mundo, dio ayer un paso más para ser considerado como el mejor ajedrecista de todos los tiempos, al ganar el torneo de Belgrado y batir el récord en la clasificación internacional que él mismo poseía desde octubre, cuando superó la histórica marca del estadounidense Bobby Fischer. Kasparov tiene ahora 2.808 puntos.Si se comparan los 2.785 puntos logrados por Fischer en 1972 con los 8,90 metros que su compatriota Bob Beamon saltó en los Juegos Olímpicos de México en 1968, la barrera de los 2.800 puntos era tan mítica como los nueve metros que nadie ha alcanzado aún en salto de longitud. Para conseguir su objetivo en el torneo de Belgrado, por sistema de Liga a una vuelta entre 12 jugadores, Kasparov logró 9.5 puntos sobre 11 posibles. '

La jornada decisiva fue la penúltima, destinada a al reanudación de las partidas aplazadas. Kasparov tenía dos; una contra el islandés Johan Hjartarson, que terminó rápidamente en tablas, y otra, con las piezas negras, frente al británico Nigel Short, tercero del mundo, que el campeón consiguió ganar tras 11 horas de juego en dos sesiones.

La Federación Internacional publica una lista cada seis meses, llamada Elo, que refleja todos los resultados de los torneos. Por ejemplo, Kasparov, necesitaba 8,5 en Belgrado para conservar sus 2.795 puntos y con 9.5 llegó a los 2.803.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_