_
_
_
_

El juez suspende los acuerdos de la junta de accionistas de Cubiertas y MZOV

El pasado día 20 de octubre, el juez de Barcelona encargado delcaso suspendió cautelarmente la totalidad de los acuerdos aprobados en la última junta de accionistas de Cubiertas y MZOV celebrada el 29 de junio, según han señalado fuentes judiciales. Asimismo, el juez ha decretado una fianza de 1.000 millones de pesetas que deberá depositar la empresa Ferrovial, por los perjuicios que se pudieran derivar de tal suspensión.

Ferrovial y tres empresas vinculadas a su grupo presentaron una demanda ante el juzgado impugnando la junta y pidiendo "la nulidad de todos y cada uno de los acuerdos alcanzados en ella".Promotora Ibérica de Negocios, Inversiones Trenza, Frin Gold y la propia Ferrovial, que controlan el 25% de Cubiertas y MZOV, iniciaron este procedimiento legal porque en la reunión de accionistas "no se integraron asuntos cuya inclusión había sido solicitada en tiempo y forma por las sociedades demandantes". Ferrovial, presidida por Rafael del Pino, entiende que se admitieron como votos válidos en la junta los pertenecientes a entidades como Sociedad Constructora Ferroviaria, Taecsa, y probablemente otras que constituyen autocartera de Cubiertas y MZOV. Entre las acusaciones de Ferrovial presentadas ante el juez y que han sido en parte causa de la nulidad dictada por el magistrado se señala que en la junta "no se confeccionó la lista de asistencia antes de entrar en el orden del día".

En la junta celebrada el 29 de junio de nada le sirvió a Ferrovial el controlar el 25% de Cubiertas para inclinar hacia su postura el voto de la mayoría del accionariado. El consejo de Cubiertas aseguró entonces que la intención de Ferrovial al entrar en Cubiertas era obstruccionista y relató los múltiples requerimientos efectuados por la oposición.

Abierta hostilidad

Pese a la abierta hostilidad entre ambas empresas, Ferrovial ha sostenido antes y después de la junta su voluntad de mantener la inversión en Cubiertas. La batalla jurídica planteada se inició con la impugnación de una emisión de obligaciones de 10.000 millones de pesetas de Cubiertas y MZOV. Dicha impugnación, efectuada por varios accionistas de Cubiertas entre los que se encontraba Ferrovial, fue admitida a trámite por el Juzgado número 9 de Barcelona. Los accionistas denunciaron entonces a los gestores de Cubiertas por no haber facilitado la información requerida sobre la colocación de la emisión y las condiciones en las que el consejo repartía los derechos sobrantes. La emisión fue tomada como un mecanismo de defensa por parte del consejo con objeto de diluir las posiciones tomadas por Ferrovial y Entrecanales en 1988.Rafael del Pino, que posee una clara mayoría en Ferrovial y es accionista importante en el Hispano Americano, ha reiterado que quiere llevar a cabo la entrada de su grupo en el consejo de Cubiertas mediante un acuerdo que garantice la independencia de su gestión. La participación de Ferrovial en Cubiertas es mayor que la del conjunto de accionistas importantes.

En el accionariado de Cubiertas, además. de Ferrovial (25%), están Entrecanales (13%), Constructora Ferroviaria, filial de la propia Cubiertas (7,2%), Banco Pastor (6,3%), Taecsa (5,6%) y la familia Messa Boixareu, accionistas tradicionales que poseen una participación aproximada del 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_