Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTM recibe el apoyo del 85% de sus acreedores al plan de reestructuración

El 85% de los acreedores financieros y algo más del 90% de los comerciales de la empresa Río Tinto Minera (RTM) se han adherido al plan de reestructuración presentado por la compañía para levantar la suspensión de pagos. Entre los acreedores financieros únicamente resta el respaldo del Royal Bank of Canada.

La empresa espera que este banco respalde el plan antes de que acabe el plazo legal -a las 12 de la noche de hoy- para presentarlo ante el Juzgado número 20 de Madrid. De todos modos, con el apoyo con que cuenta ahora ya es suficiente para superar el techo legal, situado en las dos terceras partes. Las entidades que han actuado como cabezas han sido el Barclays (para divisas), el Hispano (para pesetas) y la Caja Postal (para créditos de menor cuantía).La deuda financiera contraída por RTM ascendía a 20.800 millones de peselas cuando presenté la suspensión de pagos en julio de 1988; de ella, el banco canadiense, que se opuso a un plan de salvación inmediato para evitar la suspensión, acapara más de 2.200 millones de pesetas. La detada comercial es de 3.800 millones de pesetas.

El plan de viabilidad de RTM contempla dos posibilidades. Una primera que hace posible la cancelación del 75% de la deuda con una quita del 25%. Y otra, que asegura el pago en efectivo del 41% de la deuda, de otro 44% a través de un crédito-oro y el 15% restante con un crédito subordinado. Según fuentes de la empresa, entre el 50% y el 60% de los acreedores respaldan la segunda opción, que es igual para los acreedores financieros y comerciales.

Para hacer firente a las obligaciones, contraídas en el convenio, RTM cuenta con los fondos de 9.000 millones ole pesetas generados, este año. Esta cifra irá íntegramente al pago de los acreredores que se acojan a la fórmula de desembolso del 75% de la ceuda. Además de garantizar este pago, la firma onubense asegura también el pago del 20% de la deuda que debe devolver a los acrecdores que opten por la otra fórmula.

La empresa minera, en la que Ercros controla el 51% del capital y la firma británica Rio Tinto Zinc (RTZ) el 49%, se ha comprometido, a su vez, a realizar una ampliación de capital de 1.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 1989

Más información

  • EI Royal Bank of Canada, reticente al convenio