Toshack: "Las bajas me obligan a un planteamiento en función del Atlético, no del Madrid"
"Es muy difícil que un entrenador sorprenda a otro" comenta Javier Clemente, del Atlético de Madrid, restando importancia al hecho de que su equipo se preparase ayer a puerta cerrada. Sin embargo, John Toshack, del Real Madrid, se ha sorprendido a sí mismo ante el derby copero de hoy (21.15, televisiones autonómicas) al llegar a la conclusión de que debe contradecir sus principios y, por una vez, plantear un partido "en función -del conjunto contrario, no del propio", debido a las numerosas bajas entre sus jugadores, aunque, al cabo, Butragueño y Martín Vázquez están disponibles.
Clemente y Toshack afrontan el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa. del Rey desde perspectivas radicalmente opuestas. Aquél cuenta con todos sus jugadores titulares, salvo Goikoetxea, lastimado y, además, cargando con una sanción correspondiente a la edición precedente de este torneo. Éste, suspendido también Fernando Hierro y con Solana, Gordillo y Paco Llorente lesionados y Schuster y Tendillo recuperándose de sus dolencias, sólo dispone de 15, si bien en la realidad se reducen a 14 porque tres son porteros y, obviamente, no va a tomar en consideración la ironía de Buyo en el sentido de que podría ser alineado en esta ocasión "como extremo".Así, Clemente cree que el último entrenamiento del Atlético, secreto, no se ha de calificar más que como un.a especie de picaresca o, quizá, una jugada psicológica, ya que estima que, en el fondo, "es muy difícil que un técnico sorprenda a otro". En cambio, a Toshack no le queda más rernedio que reconocer que, por uria vez, debe sorprenderse a esí mismo y, contradiciendo sus principios, plantear un partido "en función del conjunto contrario, no del propio", algo que cataloga como "negativo" a la larga, pero a lo que se ve abocado a la corta por tener diezmada su plantilla. Clemente replicó diciendo: "No creo que Toshack cambie hoy su táctica de juego. Estoy seguro que el sistema del equipo madridista no variará con respecto a partidos anteriores".
La compenetración
Al técnico galés lo que más parece preocuparle es volver a los orígenes, "cuando el Madrid jugaba bien". La situación actual la considera como una simple transición a causa de diferentes circunstancias adversas ante la Real Sociedad y, de manera especial, el Milán. No obstante, confiesa que su compenetración con sus jugadores todavía no es la ideal y que algunos pueden haber "extrañado" las posiciones en las que los ha colocado en su intento de mantener a toda costa su sistema.
"Yo podría haber aplicado una línea continuista", expresa; "habría sido más cómodo. Pero no es ése mi estilo. Lo que ocurre es que eso supone un proceso de adaptación de los futbolistas que requiere tiempo". ¿Y si no se le concediera? Toshack pretende ignorar esa posibilidad: "No se me ha contratado para dos meses, sino para dos años. Entiendo además que se me fichó teniendo constancia de mi trayectoria anterior, de cómo he venido ejerciendo desde el banquillo". Según ello, prefiere no entrar en el terreno de la hipótesis de que el Atlético elimine al Madrid y, si se le fuerza a hacerlo, se limita a recordar: "Nos quedaría entonces ganar la Liga".
Restablecidos Butragueño, de su afección en la garganta, y el pendiente de ultimar su renovación Martín Vázquez, de sus problemas muscúlares, la duda que Toshack se ha empeñado en no resolver hasta horas antes de la cita en el estadio Calderón es la de Agustín o Buyo en la portería. Pero acaso sean significativos los detalles de que Agustín reconociera ayer que podría haber hecho algo más por impedir el sábado, en la de Atocha, el primer gol de la Real Sociedad y que Toshack dijese que nunca presta atención a las declaraciones del presidente del Atlético, Jesús Gil, que ha recomendado que Buyo no juegue esta noche para evitar algún incidente relacionado con su antecedente conflictivo en la eliminatoria de la pasada temporada entre los dos equipos.
Mientras que Hugo Sánchez piensa que lo más peligroso del Atlético es su "gran deseo de vencer al Madrid" y Manolo cree que, en efecto, puede lograrlo si acierta a imponer "su velocidad", Clemente trata de aprovechar el impulso de la goleada al Castellón tras las derrotas consecutivas frente al Valladolid, Osasuna y Oviedo para inculcar a los suyos que el triunfo lo tienen a su alcance a pesar de que, en su opinión, "el Madrid trabajó mucho y bien en San Sebastián" y, por lo tanto, su crisis no es tal.
El vasco, que bromea respecto a las lucubraciones de su colega con su once inicial cuando, a veces, es mejor no poder barajar demasiados nombres ni demasiadas combinaciones "para disminuir el riesgo de equivocarse", calcula que una ventaja de dos goles podría resultar suficiente para salir airosos del partido de vuelta en el Bernabéu. Clemente reconoció que las numerosas bajas del Madrid pueden beneficiar a su equipo, y apostilló: "Cuantas más bajas tenga el contrario, mejor".
Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Abel; Tomás, Ferreira, Donato, Bustingorri; Pizo Gómez, Marina, Orejuela; Manolo; Baltazar y Futre.
Real Madrid: Buyo o Agustín; Chendo, Julio Llorente, Ruggeri, Esteban; Sanchis; Michel, Aldana o Parra, Martín Vázquez; Butragueño y Hugo Sánchez.
Arbitro: Ramos Marco [preguntado en la cadena SER acerca de un comentario de Gil conceptuándole de madridista, respondió: "Que se vaya a hacer puñetas"].
Las otras eliminatorias
El Atlilétic de Bilbao y el Barcelona protagonizan otro duelo sumamente atractivo. El equipo . vasco, informa lo afronta con una reserva absoluta. La derrota liguera frente al Sevilla ha contribuido a un mayor distanciamiento entre el entrenador, Howard Kendall, y la plantilla, a la que el inglés ha criticado. Kendall, que tiene depositadas sus esperanzas en esta competición, se enfrenta ahora a un cara y cruz. La novedad de su convocatoria es la presencia de Argote y la ausencia de Estíbariz. A su vez, Johan Cruyff no parece dispuesto a introducir variantes porque "están de más cuando el equipo funciona bien". Su afán es de que sus jugadores controlen el balón en San Mamés tan bien como lo controlaron en Balaídos.
Los restantes encuentros de hoy son los siguientes: Sabadell-Real Sociedad, Betis-Cádiz, Valladolid-Málaga, Oviedo-Zaragoza y Tenerife-Spórting de Gijón. El Valencia-Celta se ha aplazado hasta el próximo día 22 para que no coincida con la retransmisión televisiva del Atlético-Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.