_
_
_
_

La negociación sindical retrasa el acuerdo de intercambio de oficinas entre el BBV y la BNP

El intercambio de oficinas entre el Banco de Bilbao Vizcaya (BBV) y la Banque National de París (BNP) se está retrasando debido a una cláusula sindical que la entidad vasca firmó con el comité de empresa antes de realizar la transacción. El Banco Bilbao Vizcaya ha adquirido el compromiso de admitir a cualquiera de los 700 empleados afectados por el canje que deseen retornar a su plantilla a partir del momento en que el banco francés adquiera el 51 % de la propiedad de la nueva red.Esta situación ha producido un grado de incertidumbre en la BNP que teme el abandono en bloque de toda la plantilla a partir del próximo 1 de enero, momento en el que, según el calendario previsto en el protocolo firmado a mediados de agosto, pasará a controlar el 58% del Banco de Crédito y Ahorro, filial de la entidad vasca. A partir de esta fecha se iniciará un período transitorio de dos años durante el cual el Banco Bilbao Vizcaya tendrá, por su parte, el 5 1 % de las acciones del Crédit Universel. Transcurridos los dos años de transición, ambos bancos. se intercambiarán el resto de las acciones.

Para que el acuerdo se cierre definitivamente la entidad francesa exige el visto bueno de los sindicatos, por tal motivo la dirección del Banco Bilbao Vizca ya ha mantenido a lo largo de dos días reuniones con los representantes de los trabajadores, que continuarán a lo largo de la próxima semana.

Los trabajadores de la filial bancaria del BBV exigen, entre otras reivindicaciones, que en los dos años que dure la transacción definitiva se igualen sus condiciones laborales con la de los trabajadores de la BNP, que consideran sensiblemente superiores a las que tiene el BBV en este momento (una paga más, la mitad de los sábados libres ... ). De tal modo, que se cree una comisión de homogenización.

Según el acuerdo protocolario firmado hace dos meses, el BBV traspasará a la entidad francesa cerca de 700 empleados, de los que 281 pertenecen a la plantilla del Banco de Crédito y Ahorro. El banco galo, a su vez, transfiere 1.016 trabajadores.

Por lo que respecta al intercambio de oficinas bancarias, la entidad vasca cede las 37 oficinas del Banco de Crédito y Ahorro además de 48 sucursales que tiene dispersas por toda España, pero que fundamentalmente están ubicadas en Barcelona. Del total de oficinas cedidas, 27 pertenecían originalmente a la red del Banco de Vizcaya mientras que las 21 restantes eran del Banco de Bilbao. A cambio, la BNP le ofrece 90 oficinas de la sociedad filial francesa Crédit Universel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_