Prácticas siniestras
La década de los cuarenta vio florecer una docena de películas de terror producidas por Val Lewton para la RKO hoy consideradas como cumbres inigualadas del género; no por el alcance de sus medios, a todas luces precarios -genuinos ejemplares de serie B-, sino por la inventiva de sus guiones y sus puestas en escena. Jacques Tourneur brilló por encima de los demás con tres grandes clásicos: La mujer pantera, Yo anduve con un zombie y The leopard man. Un joven Robert Wise debutó en el cine, en 1944, precisamente con una nada desdeñable secuela de la primera, Curse of the cat people, y al año siguiente realizó El ladrón de cadáveres (The body snatchers), inspirada en un relato de Robert Louis Stevenson.El ladrón de cadáveres es la trágica historia de un par de saqueadores de cementerios, a la búsqueda de cadáveres para un siniestro doctor, necesitado de ellos para impartir sus prácticas de anatomía en la facultad. Ambientada en Edimburgo, a mediados del pasado siglo, donde existian una serie de leyes restrictivas que impedían la donación de cadáveres a las cátedras de Anatomía, por considerarlo tráfico ilegal, los depredadores de cementerios, los ladrones de cadáveres, se ven obligados a recurrir a otros crímenes cuando se les acaban las provisiones. Se trata de un terror conceptual y para nada explícito, un terror que brota tétrico de las atmósferas, la oscuridad, el carácter de los personajes, las brumas que reconstruyen una época. En cualquier caso, posee una poética especial, que hoy echa en falta el aficionado al género, y cuenta con los dos máximos exponentes del cine de terror en toda su historia, Boris Karloff y Bela Lugosi, en muy atinadas y sinuosas caracterizaciones.
El ladrón de cadáveres se emite hoy a las 2.00 por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































