_
_
_
_

Muere el ex presidente de Torras Hostench y del Banco de los Pirineos

Higinio Torras Majem, ex presidente del Banco Industrial de los Pirineos y de la papelera Torras Hostench, reclamado repetidamente por la justicia española, murió anteayer en Sâo Paulo (Brasil), a los 55 años de edad, después de una larga enfermedad que le había originado una parálisis progresiva.

Higinio Torras fue durante los años sesenta y setenta el segundo empresario papelero del país. Licenciado en IESE en 1964, se dedicó a potenciar la empresa Torras Hostench, que en aquella época era una pequeña papelera fundada por su padre en 1935. Bajo la batuta de Higinio, Torras Hostench se convirtió en una empresa con más de 1.700 empleados, hasta que el 30 de marzo de 1983, está sociedad que hoy es la cabeza de las inversiones de KIO en España, presentó suspensión de pagos con una deuda superior a 17.000 millones de pesetas. Dos años antes, el 7 de diciembre de 1981, el Banco de los Pirineos, presidido también por Higinio Torras, presentó una suspensión que ocasionó un agujero de 4.000 millones de pesetas y perjudicó a un total de 6.502 acreedores. Ambos hechos supusieron el fin de un incipiente gran imperio y, a partir de entonces, los procedimientos judiciales contra Torras Majem se fueron acumulando.

Sumarios pendientes

En el momento de su fallecimiento se seguían contra el empresario al menos tres sumarios diferentes por delitos de falsedad y estafa. En el más avanzado de ellos, relativo a la quiebra del Banco de los Pirineos, el fiscal había solicitado provisionalmente penas de hasta 13 años de prisión para varios altos directivos de la entidad procesados junto a Torras Majem.El empresario, que había creado el Banco de los Pirineos de la mano del ex ministro franquista Laureano López Rodó, mantuvo estrechas relaciones con los bancos Condal, Garriga Nogués y Crédito Mediterráneo. El pasado 20 de septiembre, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Barcelona declaró quiebra fraudulenta del Banco de los Pirineos por entender que la contabilidad de la entidad estaba falseada. Éste ha sido el último episodio judicial de una larga lista de causas que han ido apareciendo a raíz de la quiebra del Banco de los Pirineos. La reciente sentencia destaca que la entidad presentó un balance fraudulento con un activo de 9.238 millones de pesetas y un pasivo de 5.994 millones, mientras que el informe de los interventores judiciales dio como resultado un activo de 7.824 millones y un pasivo de 9.885 millones.

Torras Majem se confesó siempre simpatizante del Opus Dei y, aunque en su juventud flirteó políticamente con el entonces llamado Front Obrer de Catalunya, acabó engrosando las filas de Manuel Fraga Iribarne al entrar en el club Agora. Su madurez política la pasó en Centristes de Catalunya de la mano del ex-ministro Eduardo Punset y pasó a Unión de Centro Democrático.

Cuando se encontraba en el cénit de su carrera adquirió junto con el ex alcalde de Barcelona, José María de Porcioles, la empresa editora de El Noticiero Universal y de la revista Destino. Más tarde, los negocios empezaron a flojear y trató de combatir las adversidades con operaciones irregulares, como la firma de avales sin contabilizar en el Banco de los Pirineos en favor de empresas filiales presididas por él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_