La afirmación del fútbol americano
Doce equipos inician el sábado la segunda Liga española

"Nosotros les enseñamos a escribir, luego los versos ya los harán ellos mismos", es la frase emblemática de Sergio Padura, entrenador y jugador de los Sauris del Maresme, uno de los 12 clubes que este fin de semana empiezan a disputar la segunda edición de la Liga de fútbol americano. Este deporte, con muy poco que ver con el rugby tradicional, intenta consolidarse así en España.
Padura, de 24 años, fotógrafo free-lance y estudiante de Historia del Arte, alucinó el día que en una playa del Masnou vio a dos mocosos corriendo tras un balón ovalado. Aquello no era rugby, era fútbol americano. Y uno de aquellos adolescentes, Jordi Jimeno, se ha convertido, a sus 17 años, en el fundador, presidente y quarterback de los Sauris.Un año antes, otro grupo de jóvenes empezó a aficionarse a subir al terrado del Alfa-5, un polideportivo barcelonés, para ensayar algunas jugadas de fútbol americano. "No nos dejaban utilizar la pelota reglamentaria por miedo a que se perdiese edificio abajo, de modo que anudábamos una camiseta y esa era nuestra pelota", afirma Modesto González. Un buen día decidieron llamarse los Boxers de Barcelona. Fue uno de los clubes que jugaron la primera edición de la Liga Catalana. Los Drags de Badalona, uno de los pioneros, han realizado algunos fichajes notables. Esta temporada serán dirigidos por Sandro Bardino, italiano de 24 años, estudiante de económicas, que contactó con el fútbol americano español cuando el año pasado jugó contra los Drags, con los Cardinals de Palermo.
El fútbol americano ha empezado a florecer también fuera de Cataluña. Se han constituido equipos en Palma y Madrid y existen clubes en fase de formación en Zaragoza y Valencia. Luis Miguel Urrea, presidente del Madrid Bears, relata la génesis del club en el que además de jugar es presidente: "Empezamos después de haber visto por televisión partidos de la Liga norteamericana. La cosa empezó a animarse cuando nos unimos dos grupos, uno radicado cerca de la base de Torrejón y otro en el que estábamos varios practicantes del atletismo". Urrea, de 27 años, estaba entre los seis mejores lanzadores de martillo de España y pertenecía al club Larios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años
China realiza simulacros militares con fuego real alrededor de Taiwán
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































