_
_
_
_
_

Un incendio provoca perdidas de millones en una cooperativa de Córdoba

Un incendio arrasó ayer unas 4.000 toneladas de algodón en la Cooperativa Algodonera de Córdoba, cuyos daños han sido valorados por la empresa en unos 500 millones de pesetas. Mientras tanto, en Huelva, otro incendio destruía un almacén de la Empresa Nacional de Celulosa, ocasionando pérdidas cifradas en unos 60 millones de pesetas.

En la Cooperativa Algodonera de Córdoba, el fuego comenzó sobre las doce de la mañana, después de que un camión descargara a granel un porte de algodón en la nave central de la cooperativa, de unos 3.000 metros cuadrados, situada a ocho kilómetros del casco urbano de la capital, en la carretera de Palma del Río. Directivos de la cooperativa señalaron a este periódico la posibilidad de que el camión trajera parte de su carga ya quemada y que al depositarla en el almacén se produjera la combustión al entrar el fuego en contacto con el aire.El fuego se propagó rápidamente por toda la nave, afectan do a los cuatro millones de kilos que almacenaba, mientras los empleados sacaban parte de la borra con máquinas y palas excavadoras. En la extinción del fuego colaboró la mayor parte de la plantilla de los bomberos de Córdoba, así como tres avionetas de Icona.

Las avionetas sobrevolaron la cooperativa algodonera y descargaron agua sobre la nave incendiada, mientras los bomberos aislaban del fuego el resto del algodón almacenado en otras.

La labor de los bomberos se basó en mojar el algodón almacenado. El fuego quedó controlado a media tarde de ayer. Fuentes de la cooperativa hablaron del peligro que suponían las pavesas, que podrían propagar e fuego a otras naves o bien al algodón concentrado al raso en el patio principal de la cooperativa. No se registraron desgracias personales.

Astillas de eucaliptos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la totalidad de los bomberos de Huelva intervino desde las cinco de la mañana de ayer en la extinción de un impresionante incendio, declarado en un almacén al aire libre de astillas de eucaliptus en la factoría que la Empresa Nacional de Celulosa, perteneciente al polo químico de Huelva, tiene a dos kilómetros de San Juan del Puerto. Los daños superan los 60 millones de pesetas y las llamas destruyeron, según la empresa, unos 10.000 metros cúbicos de madera, hasta ser controladas, sobre las cuatro de la tarde. Los últimos focos del siniestro no serán sofocardos hasta la tarde de hoy, según los bomberos.

Las llamas alcanzaron "unas dimensiones inmensas", superiores a los 20 metros, según un portavoz de los bomberos, porque el siniestro se localizó en un almacén de astillas de eucalipto, materia altamente inflamable, situado al aire libre.

El incendio comenzó sobre las cinco de la mañana e inmediatamente se desplazaron hasta la factoría cinco vehículos y 20 hombres del servicio de extinción de incendios de Huelva, la totalidad de los recursos técnicos y humanos disponibles. Los bomberos de Sevilla también permanecieron movilizados por si hubiese resultado necesaria su intervención, circunstancia que no llegó a producirse.

Las causas exactas del siniestro "serán difíciles de precisar", según el jefe de personal de la empresa, Félix Acitores. El mayor peligro radicó en que las llamas hubieran llegado a los edificios o a las máquinas de la factoría, aunque en ningún momento corno riesgo la población de San Juan del Puerto, localidad situada a unos dos kilómetros de las instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_