'A través del espejo' debate sobre el espectáculo del boxeo
Hoy juguete roto, Muhammad Ali, el que fuera grande entre los grandes del boxeo, se debate en tenaz lucha contra la enfermedad de Parkinson. Dos momentos de la vida del legendario Cassius Clay -1973 y 1988- enmarcan la producción holandesa Soy el mejor (Golden Ring, 1988), que sirve de introducción al debate sobre el polémico tema del boxeo en la nueva presentación -emisión en directo y con media hora más de programa- de A través del espejo.
Como espectáculo de televisión, el boxeo es tan antiguo como el medio mismo. En la prehistoria de la televisión, agosto de 1933, fue transmitido en el Reino Unido el primer match, y el 23 de febrero de 1939 fue televisado el primer gran pugilato (Brio Boon y Arthur Danahar). Unos meses después, la BBC emitió el campeonato mundial de pesos medios (Len Harvey y Jock McAvoy), aproximadamente por las mismas fechas en que la televisión norteamericana transmitía el primer combate de boxeo profesional (Lou Nova y Max Baer): 300 espectadores lo vieron en directo desde el New Amsterdam Theatre, 20.000 lo siguieron desde los escasos televisores disponibles en aquella temprana época. Desde entonces, la televisión ha cumplido varios aniversarios y el boxeo continúa siendo un espectáculo en muchas televisiones. La explicación es evidente en términos comerciales. La cadena norteamericana por cable Home Box Office (del grupo Time-Warner) intentaba conseguir este verano pasado un contrato por vida con la gran figura de los pesos pesados Mike Tyson. "Tyson es realmente valioso para la HBO. Consigue nuevos suscriptores. Cuando él pelea, HBO sale en todos los diarios", decía Set Abraham, vicepresidente de la cadena por la que se emitieron recientemente 93 segundos del combate de Tyson con Carl Williams. Tyson, que había firmado un contrato con HBO por 26,5 millones de dólares, cobró por este pugilato 4,5 millones de dólares (540 millones de pesetas).
El mito Cassius Clay
El combate entre Muhammad Ali y Sonny Liston en febrero de 1964 fue la primera transmisión transatlántica vía satélite. Nueve años después, en 1973, en la cumbre de su carrera, un equipo de la AVRO Televisión de Holanda le entrevistó para un documental que se tituló Un día con Muhammad Ali. El documental, que obtuvo el primer premio en el Sports Films Festival, mostraba a Cassius Clay en su vida cotidiana, fuera del ring. En 1988, en Chicago, el mismo equipo volvió a entrevistarle. El encuentro, fatigosamente gestionado durante un año entero, fue un shock; el púgil sufre la enfermedad de Parkinson y tiene dificultades para hablar.A través del espejo, a las 22.20 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.