Jueces y fiscales de la Audiencia Nacional serán escoltados las 24 horas
" La Audiencia Nacional estrenó ayer espectaculares medidas de seguridad. La custodia del edificio correrá a cargo de una Compañía de la Reserva General (antidisturbios), con base en Ciudad Real, y magistrados y fiscales tendrán protección individualizada las 24 horas del¡ día por parte de los servicios de escolta. Estas medidas se enmarcan en los acuerdos adoptados por los ministros de Justicia e Interior, el fiscal general del Estado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y el de la Audiencia Nacional en la reunión celebrada en el Tribunal Supremo tras el funeral por la fiscal Carmen Tagle, asesinada el martes día 12.
La sede de la Audiencia, que estaba custodiada hasta ahora por 18 policías con sus respectivos mandos, ha pasado a ser vigilada por más de un centenar de agentes que suelen encargarse de misiones antidisturbios, cuyos jefes han asumido la responsabilidad de la seguridad. La compañía con base en Ciudad Real será relevada por otra de las mismas características, aún más numerosa, con sede en Toledo.Los servicios de escolta para magistrados y fiscales están encargados a medio centenar de policías. Algunos magistrados a los que se les había retirado la protección individualizada tras el regreso de las vacaciones de verano han visto duplicada la que tenían entonces. Los fiscales nunca habían disfrutado de protección individual. También los controles de acceso al edificio de la Audiencia Nacional se han intensificado notablemente.
El coste de la operación de seguridad para jueces y fiscales supera el millón de pesetas diario, según fuentes jurídicas.
Por otro lado, los juicios contra miembros de ETA no se suspenderán, en contra de lo que se había especulado en diversos medios. Ayer tuvo lugar el primero después del asesinato de Carmen Tagle, y el acusado, Pedro María Fernández, presunto integrante del comando Pakito, recordó en nombre de los presos de la organización terrorista a los dos etarras del comando Araba -Manuel Urionabarrenetxea y Juan Oyarbide- muertos el viernes tras enfrentarse a la Guardia Civil en Irún.
Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































