_
_
_
_

Los clubes rechazan el proyecto de estatutos de su Liga Profesional

Los clubes de Primera y Segunda División rechazaron ayer, en la asamblea extraordinaria celebrada en Madrid para su aprobación, el proyecto de los estatutos de la Liga Profesional, redactado por su secretario general, Jesús Samper. Los miembros del Comité Ejecutivo de la Liga, encargados reglamentariamente en principio de la elaboración, fueron los primeros en oponerse al proyecto, incluso con la amenaza de dimisión si se aprobaba, con lo que su presidente, Antonio Baró, y Samper, quedaron solos en su defensa.El presidente del Athlétic de Bilbao, Pedro María Aurteneche, miembro del Comité Ejecutivo, fue el primer dirigente en abrir el fuego contra el proyecto de estatutos. Fue el aviso para que la asamblea se convirtiese en un mitin contra el presidente de la Liga y su secretario general, a los que llovieron críticas por su labor y por el proyecto que pretendían. Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, se convirtió en el principal representante de la oposición al actual poder establecido de la Liga Profesional.

"Se trata de unos estatutos presidencialistas", aseguró Aurteneche. "La Liga tiene que ser más participativa y solidaria entre todos los clubes. Soy partidario de que los mandatos de sus cargos directivos se reduzcan a tres, y, una vez cumplidos, no ser reelegidos para repartir la representación de todos los clubes".

El presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza aclaró que él, así como el presidente de Osasuna, Fermín Ezcurra, y el vicepresidente del Barcelona, Joan Gaspart, miembros del Comité Ejecutivo de la Liga, también se oponen al proyecto de estatutos. Ezcurra reprochó en privado a Aurteneche que acaparara personalmente esa oposición.

Jesús Gil insistió en sus críticas a la Liga, a la que consideró "un feudo de tres o cuatro dirigentes y en la que los demás clubes no se sienten representados". Resaltó que los cuatro representantes de Primera División en el Comité Ejecutivo pertenecen a aq.uellos clubes a los que se les permitirá mantenerse como sociedades deportivas y no anónimas: Madrid, Barcelona, Athlétic y Osasuna.

La asamblea de la Liga acordó celebrar próximamente una reunión de trabajo con expertos que representen a los clubes para la elaboración de un núevo proyecto de eStatutos, en los que se incluya la filosofia que los clubes pretenden para el funcionamiento de su patronal.

Elecciones

Casi la mitad de los 20 presidentes de Primera, por otro lado, pretenden presentar su candidatura a las dos plazas vacantes de miembros del Comité Ejecutivo de la Liga. Las elecciones serán convocadas hoy y las votaciones están previstas para dentro de unos 20 días. Los presidentes del Barcelona, Atlético, Sevilla, Real Sociedad, Cádiz, Zaragoza y Valencia ya anunciaron su intención de presentar sus candidatura a miembro del Comité Ejecutivo, en el que ya figuran los del Madrid, Athlétic y Osasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_