Cristina Almeida renuncia a ser candidata al Congreso por la coalición Izquierda Unida
Los miembros del Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) vivieron ayer un intenso debate en torno a si el número dos de la lista por Madrid lo ocupa Pablo Castellano o Cristina Almeida. El Comité Central del PCE había aprobado previamente que el candidato sería Castellano, seguido de la abogada. Una vez que trascendió que Almeida renunciaba a ir en las listas, se pusieron en marcha intensas gestiones para que reconsiderara su decisión.
Al término de la reunión, pasadas las diez de la noche, Cristinas Almeida mantenía su actitud en no ser candidata al Congreso y sólo aludió como explicación a razones personales y profesionales, por lo que se propuso para el número tres a la escritora Lourdes Ortiz, que figura como independiente en la dirección de IU.El otro movimiento de la larga reunión del Consejo Político Federal del Izquierda Unida (IU), reunido para aprobar las listas y un Manifiesto Electoral que será presentado públicamente. el próximo martes, giró sobre la inclusión en las candidaturas del coordinador general de IU y ex secretario general del PCE, Gerardo Iglesias. Un sector del PCE y de IU no ve con buenos ojos que Iglesias quede excluido de las listas aunque que ayer se llegó a esa reunión decisoria sin que ninguna organización regional le hubiera propuesto.
Personas del entorno de Iglesias aseguraron que su propia falta de interés por ser diputado también ha contrubuido a que se atendieran compromisos y que, sin embargo, "pasaran al olvido quienes no se han movido", según versión de antiguos colaboradores de Iglesias. Al cierre de esta edición no se había resuelto esta situación como tampoco la de Almeida. La característica común de Iglesias y Almeida es que ambos pasearon ayer por el reciento en el que se celebraba la reunión, un céntrico hotel madrileño, con aparente tranquilidad y distanciamiento, mientras que sus partidarios les defendían ardorosamente.
Numerosas mujeres de IU propusieron con ímpetu la candidatura de Almeida por delante de Castellano y detrás de Anguita, desde la perspectiva de reconocimiento a las mujeres dentro de la organización. Anguita dijo a este periódico que apoya al máximo la inclusión de las mujeres en las listas, pero que en este caso concreto hay un interés a su juicio superior ya que la colocación de Pablo Castellano en el número dos forma parte de la esencia estratégica de IU, basada en el reforzamiento máximo de la componente socialista y de independientes.
Aun así, todos los consultados reconocían ayer que la decisión resultaba muy difícil dada la personalidad de Almeida, cuyos valores profesionales y humanos todos proclamaban. No obstante, los hombres de IU repetían ayer que no veían las razones de la disputa, dada su seguridad de que el número tres por Madrid saldrá sin dificultad. Cristina Almeida, por su parte, decía con toda tranquilidad a este periódico que no quería ser candidata por razones personales y profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.