Toshack niega estar enfadado con sus jugadores y que el entrenamiento del jueves fuera un castigo
John Toshack, entrenador del Real Madrid, negó ayer que estuviera enfadado con sus jugadores tras el partido que el miércoles disputaron contra el Spora de Luxemburgo, aunque reconoció: "Todos estamos de acuerdo en que jugaron muy mal": El galés, en su comparecencia ante la prensa, intentó restar gravedad a la primera crisis que ha tenido con la plantilla del Madrid, y añadió: "El entrenamiento del jueves fue voluntario y no un castigo". Michel se entrené ayer con normalidad y se reunirá hoy de nueve con los médicos y con el presidente, Ramón Mendoza, para decidir si se opera del pie.
Toshack compareció ayer por primera vez ante los medios de comunicación tras el partido del miércoles en Saarbrücken. El técnico galés implantó como norma de trabajo, al convertirse en entrenador del Real Madrid, hacer declaraciones a la prensa sólo después de los entrenamientos de los martes y de los viernes. Esta norma sólo se ha roto en contadas ocasiones. Por eso, la comparecencia de Toshack ayer tras el entrenamiento en la Ciudad Deportiva fue la primera y estuvo rodeada de un gran expectación.
En un intento de desdramatizar la conferencia de prensa, Toshack, que se está revelando como un excelente relaciones públicas, comenzó a ordenar los magnetófonos de los periodistas diciendo en tono de broma: "Chendo, Hierro, Solana... Éste es el Madrid". Luego, los colocó en línea y dijo: "Este es el Athlétic de Bilbao".
El tono aparentemente relajado con el que Toshack inició su comparecencia ante la prensa se transformó en crispación al responder a las preguntas de los periodistas sobre los problemas que había tenido con sus jugadores en las últimas 48 horas. El enfado de Toshack alcanzó su grado máximo cuando se le preguntó qué le habían parecido las declaraciones de Bernd Schuster tras el partido contra el Spora en las que aseguraba aburrirse con el sistema de juego implantado por él. "¿Quién ha dicho eso? ¿Schuster? ¿De verdad? No sabía nada. ¿Sí? Me sorprende", fue la respuesta del técnico galés, que, bastante enfadado, cambió de tema.
Toshack, que tuvo una tensa conversación con sus jugadores el miércoles tras el partido y otra algo más relajada el jueves después del entrenamiento, negó en todo momento que estuviera enfadado con ellos: "El primer tiempo fue un desastre porque no hicieron lo que yo les indiqué. Todos estamos de acuerdo en que se jugó muy mal, pero no estoy enfadado. Quizá lo que sucede es que yo en estos dos meses he intentado cambiar muchas cosas. Contra el Spora introduje varios cambios en el equipo y por eso probablemente hubo más con fusión, aunque en la segunda parte tuvimos siete u ocho oportunidades de marcar".
Disciplina
Sobre si los jugadores del Real Madrid son indisciplinados, Toshack opina: "En un equipo siempre hay lugar a las individualidades, pero dentro de la disciplina que debe haber en un equipo". Toshack reconoció que mañana frente al Valencia habrá cambios, "entre otras cosas porque Hugo [no jugó por acumulación de tarjetas] vuelve al equipo", pero no quiso pronunciarse sobre si prescindirá de algunos hombres por su mala actuación del miércoles.
Toshack ha intentado desde que llegó al Madrid romper con la imagen de hombre duro que se ganó en la Real Sociedad, y ayer insistió en negar que el entrenamiento del jueves fuera un castigo a los jugadores por su mal juego ante el Spora: "Lo único que yo ese día pretendía era hablar con los jugadores".
El entrenador del Real Madrid confesó que, como ya anunció el lunes, temía que el equipo se relajara ante un rival débil y el nivel de juego fuera malo. Pero aseguró que a pesar de todo se encontraba contento en el Real Madrid.
Los jugadores, por su parte, también fueron bastante explícitos a la hora de hablar de lo sucedido en la últimas horas. Martín Vázquez negó que Toshack le hubiera reprendido por restarle importancia a su lesión en una rodilla con la intención de poder jugar. Losada también negó que el entrenador le hubiera recriminado por pedir una oportunidad en el equipo para luego jugar tan mal. "No, eso no fue exactamente lo que me dijo". Y Emilio Butragueño corroboró: "Hubo un cierto desorden en el partido del miércoles, pero no creo que fuera in disciplina. Lo que sucedió es que estamos mal colocados".
Sobre el sistema de Toshack, Butragueño opina: "Hasta el mes de mayo no sabremos si es bueno o malo. Lo bueno del Madrid es que todos hablan mal de nosotros, pero al final siempre terminan diciendo que somos los mejores".
Por otro lado, Michel, que se entrenó ayer con toda normalidad, se reunirá hoy con los doctores del Real Madrid y con el presidente, Ramón Mendoza, para estudiar la conveniencia o no de ser intervenido quirúrgicamente para acabar de una vez por todas con su lesión, fascitis plantar, que sufre en el pie izquierdo.
En el transcurso de esta reunión se estudiará el informe del doctor Antonio Viladot, que examinó a Michel el pasado jueves. "En esta reunión se lo mará una decisión y así se acabará de una vez por todas con este serial sobre mi pie", dijo Michel, quien aseguró que él ya había tomado una decisión. "Además, tengo muy claro que la última palabra sobre este tema la tengo solamente yo",
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.