El buen hacer de Sternberg
En 1935, Josep von Sternberg realizó la última de sus películas con Marlene Dietrich, la delirante y fascinante The devil is a woman. Su contrato con la Paramount terminó ahí, y empezó su decadencia, pese a que aun habría de dar obras notables, como esa barroca y hechizante El embrujo de Shanghai, la misteriosa Una aventurera en Macao o Anathan, su última película.La primera que hizo ese mismo 1935 y ya para la Columbia fue Crimen y castigo, una adaptación del texto de Dostoievski que el cineasta asumió como encargo, con el guión y el reparto -con un excelente y cálido Peter Lorre al frente- ya confeccionado. Sternberg no puso especial empeño en una obra que ya de antemano olía a impersonal, pero su buen hacer y su capacidad para crear atmósferas, así como su pequeña aportación al tema de la fatalidad, se notan y otorgan dignidad a un producto que hoy sigue dejándose ver.
No puede decirse lo mismo de Operación embajada, una raquítica comedia española dirigida por Fernando Palacios en 1963, y ya veremos si puede decirse de El fantástico mundo de María Montiel, producción argentina caída fuera de ciclo.
Crimen y castigo se emite a las 0.45, y El fantástico mundo de María Montiel, a las 7.50, ambas por TVE-1. Operación embajada se emite a las 17.15 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.