_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El buen hacer de Sternberg

En 1935, Josep von Sternberg realizó la última de sus películas con Marlene Dietrich, la delirante y fascinante The devil is a woman. Su contrato con la Paramount terminó ahí, y empezó su decadencia, pese a que aun habría de dar obras notables, como esa barroca y hechizante El embrujo de Shanghai, la misteriosa Una aventurera en Macao o Anathan, su última película.La primera que hizo ese mismo 1935 y ya para la Columbia fue Crimen y castigo, una adaptación del texto de Dostoievski que el cineasta asumió como encargo, con el guión y el reparto -con un excelente y cálido Peter Lorre al frente- ya confeccionado. Sternberg no puso especial empeño en una obra que ya de antemano olía a impersonal, pero su buen hacer y su capacidad para crear atmósferas, así como su pequeña aportación al tema de la fatalidad, se notan y otorgan dignidad a un producto que hoy sigue dejándose ver.

No puede decirse lo mismo de Operación embajada, una raquítica comedia española dirigida por Fernando Palacios en 1963, y ya veremos si puede decirse de El fantástico mundo de María Montiel, producción argentina caída fuera de ciclo.

Crimen y castigo se emite a las 0.45, y El fantástico mundo de María Montiel, a las 7.50, ambas por TVE-1. Operación embajada se emite a las 17.15 por TVE-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_