_
_
_
_

Los arquitectos y los constructores estudian posibles mejoras de Montjuïc

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, anunció ayer la creación de una comisión de encuesta para estudiar los problemas técnicos que han rodeado la inauguración del estadio de Montjuïc. Los dos arquitectos autores del proyecto de su ampliación, Federico Correa y Alfonso Milà, se reunieron con responsables de la empresa Anella Olímpica de Montjuïc, SA, (AOMSA), promovida por el Ayuntamiento para esta obra, para estudiar posibles medidas a introducir. "No podemos decir todavía nada. De todas formas, éste es un estadio abierto para competiciones al aire libre, y el agua, si llueve, caerá como en los demás", advirtió Correa.

El alcalde Maragall anunció la creación de una comisión de encuesta para examinar los problemas técnicos que han rodeado la inauguración del estadio de Montjuïc. Estará presidida probablemente por el concejal adjunto a la alcaldía, Guerau Ruiz Pena, que no tiene responsabilidades concretas en la preparación de la infraestructura olímpica. En un plazo de dos o tres semanas, la comisión deberá elaborar un informe en el que se hagan constar las mejoras que requiere la estructura y el funcionamiento del estadio. El alcalde insistió en el pleno municipal de ayer en que el estadio "tiene todas las condiciones para ser el mejor de Europa".Correa considera que el problema del agua se ha sacado de quicio: "Se ha hablado de goteras, cuando no hay ningún problema de filtraciones. Llover ha llovido y agua ha caído, pero filtraciones no hay. Si las pruebas se hubieran realizado en el Camp Nou, los espectadores se habrían mojado igual. La gente tiene derecho a criticar y a tomarse el problema del agua de la forma que se lo ha tomado. Pero, desde el punto de vista arquitectónico, me parece un problema menor".

El arquitecto considera comprensibles las críticas del público. "En cambio", afirmó, "no me parecen en absoluto aceptables las críticas de quienes afirman que el estadio es anticuado porque no está cubierto. Eso es desconocer el tema. En los países mediterráneos no se construyen ni estadios ni campos de fútbol cubiertos sencillamente porque no es necesario. Además, este estadio es para competiciones al aire libre. Otra cosa es que decidamos que haya uña marquesina mayor o menor para cubrir más o menos las gradas. Eso es, precisamente, lo que hemos de decidir ahora. Si queremos que entre el agua o no".

Presupuestos

La decisión, en todo caso, debe adoptarse, según Correa, teniendo en cuenta "un problema de presupuestos, de tiempo y de oportunidad; es decir: qué mejoras son aconsejables y si son necesarias o innecesarias". Por ejemplo, los arquitectos estudiarán la posibilidad de cubrir la rejilla de las gradas, por la que entró gran cantidad de agua. El problema es que este corredor no tiene otra ventilación que la que le llega por ella.

La financiación de las posibles mejoras puede suponer un problema. Un portavoz del Comité Olímpico de Barcelona declaró ayer que el estadio pertenece a la AOMSA y, en último término, al Ayuntamiento. El presupuesto actual sólo cubre las obras pendientes. en la fachada exterior y los accesos.

Por otra parte, Carlos Ferrer Salat, presidente del Comité Olímpico Español (COE) manifestó ayer que el COOB debió organizar la V Copa del Mundo de Atletismo, dado el carácter orientativo de la prueba para los Juegos de 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_