_
_
_
_
_

La pista de Montjuïc, entre las mejores del mundo

La pista de Montjuïc ya pasa por ser de las mejores del mundo. No sólo se consiguieron registros espectaculares en 110 metros vallas, con Roger Kingdom (EE UU), y 800, con Ana Quirot (Cuba), En otras veinte pruebas los ganadores hicieron marcas que esta temporada pocas veces se han logrado. El hecho adquiere mayor relevancia porque la competición, la Copa del Mundo, llegó como cierre de ella, cuando los atletas ya van perdiendo la forma, algunos se encuentran desmotivados y no hay liebres. Cuando en Montjuïc se programe una reunión por la marca, no el título, estará cerca de ser una pista milagro como las de Oslo y Zúrich.Pese a que Kingdom vio como la velocidad del viento (2,51 metros por segundo, cuando la máxima para homologar una marca es de 2,00) impedía que sus 12.87 segundos se convirtieran en récord mundial, Montjuïc no es un estadio incómodo para los atletas. Mucho se había hablado de que el viento siempre era fuerte sobre la pista. No es así. Su característica es que cambia mucho de dirección, pero no resulta muy intenso, como se demuestra con que en un día de tormenta, cuando las turbulencias de aire son mayores, sólo los 110 vallas registraron una velocidad superior a la permitida. En las curvas se forman remolinos y esto hace que en las rectas sea imprevisible si el viento va a ir a favor o, en contra, pero nunca será excesivo.

Más información
El COOB organizará las 'pruebas piloto' que se celebren hasta 1992

Lindord Christie (RU), por ejemplo, hizo su mejor marca del año, 10.10 segundos, con un viento favorable de 0,47 metros. Cornelia Oschkenat (RDA), en esa misma recta, pero sobre 100 vallas, tuvo un viento contrario de 0,33, lo que no la impidió realizar la mejor marca del año, 12.60.

Interior o exterior

Igualmente excelente fueron los 20.00 segundos de Robson da Silva (Brasil) en los 200 metros, ya que, con un viento favorable de 1,81, se quedó a cuatro centésimas de su marca personal, 19.96. El atleta manifestó que no creía posible que pudiera correr tan rápido por la calle 2 dadas sus características. Su talla (1,87 metros) le impide correr bien la curva cuando lo hace por una calle cerrada. Él explicaba que la propia fuerza centrífuga le despide, por lo que no puede correr al máximo si no va por el exterior.

En carreras donde ya no se tiene en consideración la fuerza del viento porque hay que dar al menos una vuelta completa a la pista, por lo que. si en una recta se tiene en contra, en la otra está a favor, las buenas marcas se consiguieron igualmente. Porque en 400 metros Roberto Hernández hizo 44.58 segundos, tiempo sólo superado esta temporada por cinco atletas, y en 800, Quirot (Cuba), con 1.54.44 minutos, no sólo mejoró su marca personal, sino que estableció el récord de su país, el del año y el tercero de todos los tiempos. Atletas que también mejoraron sus marcas personales fueron David Patrick (EE UU), con 48.74 segundos en 400 vallas, y Steven Backley (RU) con 85,49 metros en jabalina. Y es que la pista no es sólo buena para las carreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_