Citibank Espana destina desde este mes 18.000 millones de pesetas a cubrir el coeficiente de caja
El pasado 1 de septiembre terminó el plazo de seis años de exención de coeficientes que el Banco de España concedió a Citibank España por la compra del 99% del Banco de Levante, entonces en el Fondo de Garantía de Depósitos. Según cálculos realizados por la entidad, serán unos 18.000 millones los que habrán de destinarse a coeficiente de caja, que se sitúa actualmente en el 19% del pasivo computable. El coeficiente de inversión, actualmente en torno al 9% y que trimestralmente se reduce, hasta su eliminación en 1992, no ha de cubrirlo hasta el 1 de enero de 1990.
La entrada de Citibank España en el régimen de coeficientes supone una penalización para sus resultados, ya que recibirá por esos recursos una retribución marcada por el Banco de España y por debajo de los precios del mercado. Así, del 19% de los pasivos computables en que fijó el pasado mes de julio el coeficiente de caja, a tan sólo un punto del tope legal, el tramo hasta el 11,5% se remunera al 7,75% y el resto no se remunera, lo que da una retribución media del 4,69%. La repercusión de este hecho "está plenamente asumida porque lo sabíamos desde hace seis años y para ello nos hemos venido preparando", ha declarado una fuente directiva del banco.Esta fuente ha añadido que se han previsto varias alternativas para minimizar el impacto en la línea de lo que establece la legislación financiera. Dentro de ello se intentará que de la cifra de recursos de clientes se pase a una masa de pasivo computable menor y para ello se canalizarán recursos hacia fondos de: inversión, tanto de renta fija como variable, deuda, fondos de pensiones. El banco intentará acomodarlo a una cifra razonable dentro de la manejabilidad que tienen los pasivos computables.
Sin embargo, en el banco se reconoce que los coeficientes no llegan precisamente en un buen momento por la subida de tipos de interés. El recorte de la expansión crediticia resulta especialmente duro para una entidad que se ha decidido claramente por una estrategia de banco de particulares con una oferta predominante de financiación al consumo.
En los últimos años el banco ha hecho fuertes inversiones, casi doblando la red de oficinas hasta las 102 actuales y con las previsiones de llegar a 150 en los próximos tres años. Asímismo, se ha centrado en dos productos estrella, la financiación de automóviles, donde ha llegado a copar el 3,5% de los coches financiados, y en crédito hipotecario, donde concede el 8% de los créditos hipotecarios del total del sector bancario.
Las últimas medidas de restricción del crédito tomadas por el Banco de España ha sido otro golpe para el banco en plena fase expansiva de su actividad.
De todos modos se seguirán al pie de la letra las recomendaciones del banco emisor y se terminará el presente ejercicio con un crecimiento del crédito ajustado a lo marcado por la autoridad monetaria, aunque eso costará esfuerzos.
Efectos diluidos
La expansión de Citibank España, calificada corno acertada por un artículo del Wall Street Journal del pasado mes, en contraposición con la efectuada en Francia por la casa matriz Citicorp, "no se va a resentir", según esta fuente, por la entrada en coeficientes, ya que: "los efectos se han ido diluyendo según se acercaba el calendario".Citibank España obtuvo durante los seis primeros meses del año presente unos beneficios de 519 millones de pesetas, un 51% menos que en el mismo período del año anterior. Las inversiones crediticias se redujeron en un 4,6% hasta alcanzar los 154.007 millones de pesetas. Los recursos ajenos se situaron en 242.367 millones de pesetas, con un crecimiento del 12,3%. Estos resultados, señalan medios directivos, no reflejan en ocasiones la realidad de Citibank España como vehículo legal para hacer banca al por menor, debido a las transferencias de activos que se pueden hacer de Citibank España a Citibank N. A., que actúa como subsidiaria de Citicorp en el segmento de banca al por mayor y que no consolida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.