Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

Mujeres en primera línea

Tanto el PSOE como el Partido Popular han decidido incluir a numerosas mujeres en destacados puestos de sus candidaturas electorales para el Congreso de los diputados. El comité electoral nacional del primer partido de la oposición ha aprobado seis candidaturas provinciales encabezadas por mujeres, entre las que destaca su vicepresidenta nacional Isabel Tocino, que figura como número uno por Cantabria. Izquierda Unida es muy probable que presente a la abogada Cristina Almeida en el tercer puesto de la lista para el Congreso de los Diputados por Madrid.Además de Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno, que figurará en el tercer puesto de la candidatura del PSOE en Cádiz, otra mujer será situada en una plaza de segura elección, según fuentes de la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía. En la lista socialista por Sevilla para el Congreso figurarán tres mujeres en lugares de casi segura elección, según las previsiones de intención de voto que manejan en este momento los dirígentes provinciales.

Los socialistas malagueños consideran muy probable la elección como diputadas de dos mujeres y en Córdoba repetirá como candidata María del Carmen del Campo, diputada en la legislatura recien concluida.

Los dirigentes nacionales del Partido Popular han acordado que Isabel Tocino, vicepresidenta nacional del partido, encabece la lista para el Congreso de los diputados en Cantabria. Asimismo han sido designadas cabecera de lista María Fernanda Rudí (Zaragoza), Loyola de Palacio (Segovía), Soledad Becerril (Sevilla), Celia Villalobos (Málaga) y Teófila Martínez (Cádiz).

Izquierda Unida todavía no ha acordado qué personas encabezarán sus candidaturas electorales. No obstante, la comisión política del PCE de Madrid, aprobó por unanimidad en una reciente reunión proponer a la abogada Ciristina Almeida para que figure en el segundo puesto de la lista para el Congreso de los diputados en Madrid, tras Julio Anguita. En los anteriores comicios legislativos, Almeida fue cabeza de lista en Alicante y no fue elegida.

Por su parte, el CDS no ha facilitado todavia la identidad de sus principales candidatos tanto para el Congreso como para el Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de septiembre de 1989