_
_
_
_

Los clubes deciden cumplir el calendario aprobado para las competiciones

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) decidió ayer, en su reunión de Madrid, que no se altere el programa de las competiciones de la temporada. Así, la Copa Príncipe de Asturias, recientemente boicoteada por los jugadores, se disputará los próximos días 16 y 17, y la Liga comenzará, por su segunda, jornad&, el 19 -la primera se traslada al 14 de noviembre-. A la vez, ha comunicado al sindicato de aquéllos su disposición a reanudar las conversaciones sobre el convenio colectivo con la condición de que se llegue a un acuerdo derinitivo en un mes.

Los 24 clubes que componen la asociación se mostraron resueltamente partidarios de respetar de manera escrupulosa el calendario aprobado en su pasada asamblea. De ahí, su postura de alterar lo menos posible el desarrollo de la Liga -sólo la teóricajomada inicial se retrasa hasta el final de la primera vuelta- y de disputar con antelación la Copa Príncipe de Asturias.No obstante, mientras que comunican a los jugadores su disposición para restablecer el diálogo en torno al convenio colectivo con la condición de que se llegue a un acuerdo en un mes, también van a solicitar de ellos una compensación por los daños económicos causados por su plante de la semana pasada en Ferrol, el escenario del torneo boicoteado. Uno de los gastos que se les reclamarán será el originado por los viajes de los cuatro equipos semifinalistas -el Real Madrid,el Barcelona, el Joventut y el Clesa- y otro el de los 3,2 millones de pesetas que pagó la organización por llevar este certamen a esa ciudad gallega. Además, es posible que los clubes multen a sus plantillas. En concreto, el presidente del Clesa, Juan Fernández, parece dispuesto incluso a llevar el caso a los tribunales.Para Jordi Bertomeu, asesor jurídico de la ACB, la huelga de los jugadores ha sido "¡legal e irresponsable" y constituye "un precedente muy grave", informa Efe. ."Ellos afirman que están cansados de negociar con nosotros para no llegar nunca a un acuerdo", afirmó, "cuando hemos sido nosotros los que, por determinación propia, decidimos cumplir los acuerdos alcanzados con ellos a medida que se iban próduciendo e incluso antes de que fueran ratificados por la asamblea". Sobre unos supuestos fax enviados por la asociaciónde los jugadores en los que se preguntaba a la ACB sobre el marco jurídico de las contrataciones -los baloncestistas quieren ser libres para firmar por un club u otro pagando, en todo caso, la indemnización correspondiente-, Bertoméu indicó: "Se les dio consentimiento a un contrato para comercializar cromos, lo que les reportó un beneficio de unos ocho millones de pesetas.

Nota de los jugadores

Por su parte, los jugadores hicieron pública ayer una nota en la que, tras presentar sus excusas a la afición, la Prensa, las autoridades gallegas, los patrocinadores, los árbitros y el personal contratado por la organización de la Copa Príncipe de Asturias, acusan a la ACB de actuar "al margen de la legislación vigente en materia de contratación de deportistas, con el consiguiente atropello y menosprecio a los derechos inalienables de todo el colectivo, que en modo alguno cabe considerar como una excepción al resto de los ciudadanos". "Por ello", se continúa, "esta asociación revindica el respeto a nuestro ordenamiento jurídicio vigente, premisa esencial para el desenvolvimiento cívico en un Estado de derecho".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_